PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de mayo de 2019

(Panamá) Jefe del Consejo de Seguridad podría ser acusado por extralimitación de funciones y abuso de autoridad


Luego de que el testigo Luis Enrique Rivera Calles denunció que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, manipuló información del proceso seguido a Ricardo Martinelli, el mismo podría enfrentar un proceso legal.
De comprobarse lo denunciado por Calles, uno de los delitos en el cual pudo haber incurrido el jefe del Consejo de Seguridad sería el de extralimitación de funciones y abuso de autoridad.
También el funcionario público pudo haber incurrido en el delito tipificado en el artículo 388 del Código Penal, el cual tiene que ver con la obstrucción a la justicia.

Este artículo del Código Penal fue reformado en los últimos años por la Asamblea Nacional para ampliar su cobertura y endurecer su sanción.

Durante el contrainterrogatorio en el juicio contra Martinelli, el testigo Calles denunció que cuando él se encontraba haciendo las diligencias solicitadas dentro del caso, López se presentaba a su oficina para tratar de amedrentarlo.

También que López participó de forma activa dentro de algunas de las diligencias en las que llegó al punto de darle hasta órdenes a los fiscales que participaron en armar este caso, específicamente Marcelino Aguilar y Ricardo Muñoz.

Para el abogado Alfredo Vallarino, el Tribunal de Juicio dentro de este proceso está obligado a enviar una compulsa de copias de lo denunciado por el testigo Luis Rivera Calles, bajo la gravedad del juramento.

Sin embargo, de hacer esa compulsa de copias lo haría una vez termine este juicio oral.

Si una vez culminado el juicio, el Tribunal no envía copia de lo denunciado por el jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), la defensa igual tiene la potestad de presentar una denuncia penal contra el jefe del Consejo de Seguridad.

El Tribunal de Juicio en este caso está conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

Para la mañana de este lunes se esperaba continuara el contrainterrogatorio a Rivera Calles por parte el equipo de abogados del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

22 de marzo de este año inició el juicio oral seguido a Ricardo Martinelli Berrocal.

26 audiencias de juicio oral dentro de este proceso legal se han realizado hasta la fecha.

3 días tiene la defensa de Ricardo Martinelli de estar contrainterrogando a Calles.

Durante el contrainterrogatorio, la defensa de Martinelli solicitó que se le exhibiera al testigo Luis Enrique Rivera Calles parte de la evidencia digital que la fiscalía le mostró, entre ellas un disco duro, tres DVD y CD, los cuales pudo reconocer, pero por la forma en que los mismos han sido manipulados no puede garantizar la mismidad y la objetividad de estas evidencias.

Rivera Calles también manifestó que cuando se le asignó hacer las diligencias para este caso, participó de algunas reuniones previas a las diligencias que hizo, en las que participó la procuradora, en ese entonces Ana Belfon; Rolando López y los fiscales del Ministerio Público (MP), Marcelino Aguilar y Ricardo Muñoz.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...