PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de mayo de 2019

(Panamá) Los Martinelli abren ruta para concertación nacional

Tanto el expresidente Ricardo Martinelli como su esposa, Marta Linares de Martinelli, han hecho públicas sus felicitaciones al vencedor extraoficial de los comicios de este 5 de mayo, el perredista Laurentino "Nito" Cortizo, enviando de esta forma un mensaje de paz política y de unidad nacional, tras conocerse el nuevo mandatario de la República electo por el voto mayoritario de los panameños.

Ricardo Martinelli tomó la iniciativa la misma madrugada del 6 de mayo y reconoció el triunfo legítimo de Cortizo, minutos después de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) confirmaban que -en medio de la reñida contienda- la tendencia del voto favorecía al candidato del partido PRD.


"Quiero felicitar a 'Nito' y al PRD por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela. ¡Que Dios nos bendiga a todos!", escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

El reconocimiento de Martinelli se anticipó a la postura de la dirigencia del partido Cambio Democrático (CD), y del propio candidato presidencial Rómulo Roux, pues no fue hasta horas de la tarde de ayer cuando reconocieron formalmente la victoria de Cortizo.

Este gesto anticipado del líder histórico de CD de reconocer la victoria del PRD cuando todavía habían voceros de Cambio Democrático pidiendo reconteo de votos, fue destacado ayer por el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery.

"Cuando el expresidente Ricardo Martinelli felicita al ganador, con eso ya hace una tremenda contribución a mantener una tranquilidad en el ambiente... eso hay que reconocérselo a Martinelli", ponderó Valdés Escoffery.

En Twitter, Martinelli también tuvo palabras de reconocimiento para el nivel competitivo y el esfuerzo realizado por Roux y su equipo de trabajo.

"Rómulo Roux es un gran líder de Cambio Democrático, ha dejado al partido en alto con su participación... Unas felicitaciones muy especiales para él, su esposa, Luis Casís y todos los miembros de CD y Alianza", posteó Martinelli.

Los mensajes del exmandatario en la red social claramente reflejan la necesidad de pasar la página de la contienda electoral, y de que las autoridades electas emprendan la "gran responsabilidad de volver a unir a los panameños".

Hacia esa misma línea de unidad nacional y paz social se enfocó la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, quien envió el siguiente mensaje en Twitter: "Felicidades al virtual ganador como Presidente, al Sr. Nito Cortizo y su a esposa Jazmín. Ayer [el domingo] vi un discurso esperanzador de unidad para todos los panameños y donde promete Órganos del Estado independientes. ¡Sentí mucha paz!".

Rómulo Roux también se unió al sentir de los esposos Martinelli Linares y reconoció la derrota electoral y pidió unidad social.

Por su parte, el presidente electo, Laurentino Cortizo, recibió con beneplácito que voceros de Cambio Democrático, incluyendo a su más cercano contendor en los comicios, Rómulo Roux, aceptaran su victoria y pidieran concertación nacional.

"El candidato Rómulo Roux reconoció nuestro triunfo. Yo le agradezco a Rómulo Roux y a su alianza (Cambio Democrático y partido Alianza) por reconocer el triunfo de 'Nito' Cortizo. Eso es importante para el país, porque lo que necesita la República de Panamá, en muchos temas, pero especialmente en el electoral, es tranquilidad, es paz", comentó Laurentino Cortizo ayer, en una rueda de prensa, luego de reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral para afinar detalles del proceso de transición de gobierno.

El perredista, en unión de su compañero de fórmula, Gabriel Carrizo, reiteró que tiene todas las intenciones de hacer un buen gobierno, pero recordó sus limitaciones humanas y la necesidad de tener todo el apoyo posible, incluso de los otros 6 candidatos presidenciales que compitieron con él en el torneo electoral.

"No soy 'super-Nito', así que voy a necesitar el apoyo también de ellos... Vamos a tratar de incorporarlos a todos, son gente valiosa y valiente", mencionó el candidato presidencial del partido Revolucionario Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Aunque Cortizo no confirmó si esta invitación a "sumar fuerzas" será algo simbólico con los presidenciales de estas elecciones, o si ofrecería un espacio en su gobierno para alguno de ellos.

Lo que sí confirmó es el inicio, próximamente, del proceso de transición, además de que ya está "evaluando nombres" para su gabinete y que antes de fin de mes los revelará.

6 de mayo (en la madrugada) Martinelli reconoció la victoria de Cortizo. Horas después se le sumó también su esposa.

2 por ciento de votos fue la ajustada distancia entre Laurentino Cortizo (PRD) y Rómulo Roux (CD).

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...