PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de mayo de 2019

(Panamá) Observadores de la OEA señalan inconsistencias en las elecciones del 5 de mayo

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó un informe preliminar de las elecciones generales del pasado 5 de mayo en donde destacan ciertas inconsistencias referente al traslado de las actas, el papel que jugó la Fiscalía Electoral y otros.

Los observadores de la MOE detallan en este documento que el proceso del traslado de las actas de mesa a las juntas circuitales no se realizó de manera estandarizada, en algunos casos estas se enviaron incompletas y en otros caso se esperó a culminar el escrutinio de todos los niveles de elección.

También hicieron énfasis en la no utilización de sobres sellados para el traslado de las actas y que ni los partidos ni la fuerza de seguridad supervisaron traslado de las mismas.

Por otra parte, el informe cuestiona el papel de la Fiscalía Electoral, señalando que en reiteradas ocasiones recibieron críticas referente al desempeño de la misma.

"Esta institución no sólo fue cuestionada por su inacción sino también por el uso de criterios políticos en el impulso de los casos. En entrevista con la Misión, funcionarios de la Fiscalía manifestaron no contar con los recursos económicos y humanos suficientes para cumplir con sus funciones, apunta el informe.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también hizo referencia a otros temas relacionados en el proceso electoral, como lo es el sistema de reporte de gastos de campaña. En este caso el informe detalla bajo el esquema actual, la autoridad electoral no cuenta con información financiera de las campañas sino hasta que éstas han concluido.

Por lo que la Misión de Observación Electoral (MOE) recomienda que antes que los candidatos reciban financiamiento o inicien sus campañas, sus postulaciones deben estar en firme.

Además cuestionan el tiempo para la revisión del informe de gastos de campaña, el cual es muy corto y que el Tribunal Electoral (TE) no dispone de las herramientas necesaria para la verificación de la información reportada.

La Misión se refirió también a las impugnaciones en donde destaca que en algunos casos, las impugnaciones se resolvieron a menos de dos semanas de la votación y culminaron en la anulación de las candidaturas. Las decisiones tomadas sobre las postulaciones a pocos días de los comicios generaron incertidumbre tanto entre los candidatos como entre la ciudadanía, observó la Organización de Estados Americanos (OEA).

No todo fue negativo el documento de la Misión de Observación Electoral (MOE) también destaca el respeto entre los candidatos presidenciales, las reformas del 2017, y el espíritu democrático de los panameños.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...