PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de mayo de 2019

(Panamá) 'Picuiro' López presionó a testigo clave en caso que se le sigue a Ricardo Matinelli

El testigo Luis Enrique Rivera Calles, bajo la gravedad de juramento, confirmó que desde el día uno recibió presiones de Rolando "Picuiro" López para vincular, dentro del expediente de las supuestas escuchas telefónicas, a Ricardo Martinelli.
Ayer, durante el interrogatorio, Rivera Calles, quien es testigo de la fiscalía, confirmó que López se presentó en más de una ocasión a su oficina para amedrentarlo y presionarlo, por lo que en varias ocasiones tuvo sus diferencias con él, porque quería imponer su cargo, al punto que tuvo que echarlo de su despacho.

Esto, en momentos en que Calles se encontraba vertiendo la información que es usada en este proceso, para tratar de inculpar a Martinelli.

Denunció que al volcar la información se le pidió no vertir datos que tuvieran que ver con Juan Carlos Varela y el exministro Demetrio Papadimitriu.

"Rolando López se presentaba a mi despacho, algo que no es usual, y yo lo mandaba a salir, y en varias ocasiones tuve mis discusiones con él, porque quería imponer su rango", manifestó el testigo.

"Me sentía intimidado porque él (Rolando López) quería imponer su rango y para mí era incómodo que quisiera imponer su rango sobre mis superiores. Él se quejaba ante mis superiores, los cuales siempre me apoyaron", indicó en forma enérgica Rivera Calles.

El jefe de informática del Instituto de Medicina Legal agregó que ante estas situaciones dadas con el jefe del Consejo de Seguridad -el cual siempre mostró su prepotencia y patanería- sus jefes Abdiel Rentería y Humberto Mas, siempre le mostraron su apoyo.

"Aprovecho la ocasión para mandarle a decir al señor (Rolando "Picuiro" López) que yo no le tengo miedo y que yo estoy igual de preparado que él", añadió el funcionario.

Durante la audiencia, Rivera Calles también manifestó que cuando se le asignó hacer las diligencias para este caso, participó de algunas reuniones previas a las diligencias que hizo, en las que participó la procuradora, en ese entonces Ana Belfon; Rolando López y los fiscales del Ministerio Público (MP), Marcelino Aguilar y Ricardo Muñoz.

El funcionario agregó que durante esa reunión no se le informó para qué eran requeridos sus servicios profesionales, y se le entregó un fólder sobre una investigación, y que fue la exprocuradora Ana Belfon quien le manifestó que Ricardo Martinelli guardaba relación con la misma.

El testigo acotó que el jefe del Consejo de Seguridad también le manifestó sobre esta investigación y le pidió que guardara la mayor discreción posible.

En total, fueron más de tres reuniones en las que participó con Belfon y López, y se le explicó las áreas que iban a inspeccionar.

El funcionario indicó que durante estos encuentros los dos funcionarios antes mencionados le pedían los avances de la investigación y la mayor celeridad posible.

Rivera Calles también dejó claro, durante la audiencia, que una vez hechas las diligencias solicitadas se le quitaban los indicios obtenidos, por lo que no pudo realizar los procedimientos que se hacen en este caso, específicamente sobre la cadena de custodia, embalaje de la evidencia, etc.

Sobre quién fue la persona que le quitó los indicios obtenidos, el testigo acusó al fiscal Ricardo Muñoz.

Rivera Calles dejó claro que no fue hasta hace poco que volvió a ver esa evidencia que recolectó en 2014, y dejó plasmado que en ese momento no se hizo uso de buenas prácticas para hacer este tipo de diligencia.

Durante el contrainterrogatorio, la defensa de Martinelli solicitó que se le exhibiera al testigo parte de la evidencia digital que la fiscalía le mostró, entre ellas un disco duro, tres DVD y CD, los cuales pudo reconocer, pero por la forma en que los mismos han sido manipulados no puede garantizar la mismidad y la objetividad de estas evidencias.

Algo normal para fiscal
Ante los señalamientos dados por Rivera Calles, quien indicó sobre algunas reuniones dadas entre Ana Belfon, Rolando López y otras personas, el fiscal Aurelio Vásquez, para tratar de contrarrestarlos, indicó que es normal que se hagan reuniones de trabajo en una investigación de este tipo.

20 años indicó el testigo Luis Enrique Rivera Calles que tiene de experiencia como perito informático del Imelcf.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...