PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 10 de mayo de 2019

(Panamá) Proclamarán a Nito Cortizo como nuevo presidente lo más pronto posible

Laurentino "Nito" Cortizo será proclamado el entre hoy viernes y próximo lunes 13 de mayo por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) como el ganador de la elección como nuevo presidente de la República.
En un hecho inédito en los 30 años de la era posinvasión, Cortizo recibirá sus credenciales casi una semana después de los comicios, y no ayer jueves como se preveía, debido a que todavía no reposan en la JNE el 100% de las actas para verificar los resultados.

Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la JNE, dijo ayer que esperaba contar con el último acta que estaba pendiente, y que pertenece al circuito 12-1, para verificarla.

A ultimas horas de la tarde de ayer Castrellón, anunció que las nueve mesas que faltaban por llegar a Junta Circuital finalmente fueron entregadas en Burí, cerca de Rambala, por lo que se espera sean sumadas al acta del circuito para que la documentación sea remitida a la capital.

Previamente, la presidente de JNE informó que la proclamación de Cortizo se daría el próximo lunes 13 de mayo, pero tras conocerse de la aparición de las mesas pendientes, dijo que era "factible" que hoy viernes sea proclamado el ganador.

Las nueve mesas pendientes de llegar a la Junta Nacional de Escrutinio no han podido ser trasladadas a la ciudad capital debido al mal tiempo que impera en el área de la comarca.

Según la presidenta de la JNE, la ley les permite apoyarse en información del Tribunal Electoral y de los representantes de los partidos que tengan copias de los resultados, pero tampoco ha sido posible, por lo que se esperará hasta que esté en la ciudad físicamente el acta completa del circuito 12-1.

"Nosotros esperaríamos, ojalá fuera viernes, que fuera muy pronto, pero dependemos de terceros, quisiera la comprensión de la ciudadanía...", dijo Castrellón más temprano.

El circuito 12-1 pertenece a la comarca Ngäbe Buglé y está compuesto por los distritos de Jirondai, Kankintú, Kusapín y Santa Catalina. En el mismo se elige a un diputado.

La JNE pretende cumplir con la ley que la obliga a escrutar 40 actas; una del registro de electores que viven en el exterior y las otras 39 que corresponden a las circuitales.

Cortizo prefiere esperar
Según la vocera de la JNE, ante lo inédit0 de la situación, se comunicó con la junta el presidente electo, quien expresó su voluntad de esperar.

El dirigente del PRD se mostró de acuerdo en que no se realice su proclamación como ganador hasta tanto no lleguen a la JNE todas las actas.

Además del ganador de la elección a presidente de la República, la Junta Nacional de Escrutinio también proclama a los diputados del Parlacen.

La Junta Nacional de Escrutinio, además del presidente, también proclama a los diputados del Parlacen.

La Junta Circuital del 12-1 está pendiente de recibir la información de las nueve mesas restantes para enviar el acta a la ciudad capital.

Son 40 actas en total las que deben ser examinadas por la Junta Nacional de Escrutinio, una de ellas corresponde a los votos de los panameños que viven en el extranjero.

FUENTE: Con información de Egbert lewis - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...