PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de junio de 2019

(EE.UU. - Francia) El misterio del tesoro de la batalla de Normandía: ¿dónde están los 4 millones?

Cuando uno compra ropa usada, por mucho que haya pertenecido a un soldado estadounidense que combatió en la Segunda Guerra Mundial, lo último que piensa es que se va a encontrar el mapa de un tesoro de 4,2 millones de dólares. Es lo que halló el historiador y coleccionista mancuniano Gary Sterne, cuando, como tantos aficionados que empeñan sus ahorros en toda clase de memorabilia bélica, decidió adquirir el uniforme de un veterano del ejército estadounidense.

Sterne se encontraba en una feria de coleccionismo militar en Louisville (Kentucky), cuando se topó con la caja de cartón que contenía el uniforme de un soldado. Lo compró por 180 dólares, sin saber aún que su valor era incalculable. Revisando los bolsillos de la prenda, se encontró con un mapa de Normandía en el que una gruesa línea roja rodeaba las palabras “zona de alta resistencia”.

La anotación se encontraba en el mapa muy cerca de Pointe du Hoc, uno de los puntos clave del desembarco de Normandía, y que muchos recordarán de películas como 'El día más largo' o videojuegos como 'Call of Duty 2' como el célebre acantilado de más de 30 metros que controlaba la playa de Omaha y que fue conquistado por unos 'rangers' escaladores. No obstante, el texto señalaba a Grandcamp-Maisy, a unos cinco kilómetros al oeste de Pointe du Hoc. ¿Qué había en aquella 'zona'? Que él supiese, nada. “Solo campo”.

Maisy planteaba una gran pregunta a los arqueólogos, que descubrieron que los estadounidenses habían encontrado un tesoro de alrededor de 4,2 millones de dólares en moneda francesa. Como recuerda Villatoro, una cantidad “que corresponde con los pagos que se iban a hacer a la 716 División de la Artillería alemana”. Aquí es donde la historia vuelve al territorio de la leyenda, pues nadie, ni siquiera los propios soldados que la asaltaron y que han contado su versión de la historia, sabe muy bien qué fue de esa cantidad ingente de dinero. O eso dicen. Desde luego, poco podían reclamar los nazis en plena huida.  ->>Vea más...

FUENTE: Con información de HÉCTOR G. BARNÉS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...