PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de junio de 2019

(España) 'El Rastas', el sustituto de Echenique para descentralizar Podemos

El diputado canario Alberto Rodríguez Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 11 de diciembre de 1981), conocido entre propios y extraños como 'el Rastas', ha sido el perfil elegido por Pablo Iglesias para relevar a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización, confiando, dicen, en su capacidad para aunar la pluralidad interna y acometer una mayor descentralización territorial del partido.
Diputado de Podemos desde que la formación entró en el Congreso en la legislatura fallida de 2016, Rodríguez acompañó a Iglesias en los puestos de salida de la lista para la asamblea de Vistalegre II. Desde entonces, ocupa un asiento en el máximo órgano de dirección, donde sus compañeros lo señalan como una persona de consenso, y se ha convertido en uno de los miembros de mayor confianza del secretario general, Pablo Iglesias.

Una capacidad para tender puentes con las distintas corrientes y sensibilidades territoriales que lo ha llevado ahora al frente de una Secretaría de Organización que tiene por delante el reto de incrementar la implantación territorial, responder a las demandas de descentralización de los territorios, profundizar la alianza con IU más allá de lo electoral o tratar de recomponer las confluencias territoriales. "Alberto se caracteriza por ser una persona muy querida dentro y fuera de la organización", destacan fuentes del partido, que señalan también que "su peso en el proyecto político se vio respaldado por las bases de Podemos el pasado mes de diciembre, tras el buen resultado que Rodríguez obtuvo en las primarias celebradas para conformar las listas del partido de cara a unas posibles elecciones generales en 2019".

Su elección es un mensaje a los territorios, sobre todo a aquellos que habían sido más críticos con Echenique, principalmente Andalucía, donde la coordinadora autonómica del partido, Teresa Rodríguez, había protagonizado encontronazos en público con el ya exsecretario de Organización. No solo porque se trata de una persona que generaría un mayor consenso, sino porque según destacan otras fuentes es un perfil no madrileño, con lo que se intenta mostrar un mayor ánimo de descentralizar el aparato. Iglesias ha estado en contacto directo con los líderes territoriales durante los últimos días para recoger sus impresiones tras la debacle electoral del 26-M.

FUENTE: Con información de IVÁN GIL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...