PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 16 de junio de 2019

(España) La Generalitat lanza un SOS: no hay dinero para nuevas políticas ni programas

La prórroga presupuestaria ha dejado a la Generalitat sin margen para nuevas políticas. Y la principal perjudicada es ERC. Su hombre fuerte el vicepresidente económico Pere Aragonès necesita demostrar que puede desarrollar políticas de mejora de la vida de los catalanes. Pero literalmente no puede. La Generalitat está estrangulada económicamente y gestionando el año 2019 con un presupuesto de 2017. Así lo reconoce el propio Plan de Acción de la 'conselleria' al que ha accedido El Confidencial y que advierte que solo se garantizarán el "mantenimiento del nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales; y, por otro, el cumplimiento de todos los compromisos ineludibles de gasto que de entrada no pueden ser atendidos con las cuentas prorrogadas".

Por lo tanto, no hay dinero para nuevas políticas. Ni programas. Ni nada. Algunos días, hay hojas parroquiales con más páginas que los acuerdos de Govern que los martes se presentan a la prensa. Pero uno de los objetivos de los republicanos era precisamente desplegar políticas y que se les pudiese juzgar por su gestión. El problema es que, sin dinero, poco puede lucirse un político.

Al contrario, en vez de gasto ha habido que implementar ahorros. El pasado 11 de marzo la 'conselleria' convocó una reunión conjunta del Grupo Interdepartamental de Gestión Económica (GiGE) y de la Red de Gestión Económica (XAGE, por sus siglas en catalán) para determinar cómo se podían determinar áreas en que se podía ajustar el gasto que no se pudiera considerar "ineludible", según consta en el Plan de Acción.

En dicho Plan se cifra el desajuste entre lo presupuestado en 2017 y los fondos necesarios en el ejercicio en curso, este 2019. La cantidad sumaría 2.275,6 millones de euros. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARCOS LAMELAS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...