PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de junio de 2019

(Panamá) Aseguran que Varela busca aumentar sus escoltas y eliminar las de Martinelli

Faltando pocas semanas para terminar su mandato, el presidente Juan Carlos Varela, “reglamentó” el decreto ley del Servicio de Protección Institucional (SPI) para favorecerse con un aumento de escoltas y a la vez fregar al exmandatario Ricardo Martinelli.
Mediante el decreto ejecutivo 172, Varela modifica aspectos del Decreto Ley 2 de 8 de Julio de 1999 del SPI y aumenta de 8 a 12 y hasta más el número de escoltas para un expresidente, de acuerdo con el diario Crítica.

En su artículo 7, el decreto establece que el Ejecutivo establecerá a discreción –de acuerdo a la necesidad y nivel de riesgo- la cantidad de unidades que protegerán a los ex presidentes, las que no podrán ser menor de 12, y las de sus familiares en primer grado de consanguinidad.

Pero además en ese mismo artículo que aumenta la cantidad de escoltas, introduce otro aspecto novedoso: se priva de ese beneficio de protección a los exmandatarios y familiares si el expresidente fuera condenado por sentencia penal debidamente ejecutoriada.

A pesar, que la norma no menciona directamente al expresidente Ricardo Martinelli, todo apunta a que busca privar a los familiares del exmandatario de la protección del SPI, toda vez, que Martinelli, es el único expresidente que está siendo sometido a un proceso penal.

No sería la primera vez, que Varela intenta acciones contra las escoltas a Martinelli y sus familiares, en función de la investidura que ostentó, ya que mediante Ley 12 del 11 de agosto de 2014, Varela redujo a 12 los escoltas de Martinelli y sus familiares.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...