PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 15 de junio de 2019

(Panamá) Con offshore Mossack Fonseca ocultó clientes en Brasil

La firma de abogados Mossack Fonseca, conocida como Bufete MF&Co, habría ocultado el origen de su dinero producto de presuntas actividades ilícitas a través de la creación de compañías y compra de inmuebles en Brasil, manteniendo ocultas las identidades de sus clientes.
A esta conclusión llegó la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada al investigar los movimientos de la empresa panameña de abogados en Brasil. Y, por esa razón, el ente acusador llamó a juicio a 34 exempleados de la firma MF, a los fundadores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora y a los altos ejecutivos.

Según la Fiscalía, Mossack Fonseca llegó a cancelar sociedades que habían sido investigadas por las Policía de Brasil.

La Fiscalía llegó a la conclusión luego de seguirle la pista a las sociedades offshore que estaban vinculadas con la constructora brasileña OAS para comprar apartamentos en la zona residencial Solaris, de Guarujá, San Pablo. Estos inmuebles serían usados para pagar los sobornos de los contratos de OAS.

A lo largo de la trama investigativa, compuesta por la revisión de audios y llamadas telefónicas relacionaron a los propietarios de esos inmuebles con MF.

Al respecto de esta situación, Jürgen Mossack mencionó que MF es una sociedad legalmente constituida, bajo las leyes de Brasil y que el único propietario en ese país es María Mercedes Riaño. Uno de los clientes que aparecía dentro de los papeles de Panamá, y a quién la Fiscalía siguió la huella para encontrar las actividades delictivas de MF.

El fundador del bufete de abogados y la franquicia de Brasil tienen una relación contractual de representación y que es al franquiciado, es decir, a Riaño la que le corresponde el pago de las facturas e impuestos de ese país.

Sin embargo, María Mercedes Riaño niega se la accionista de esa ‘franquicia’ y dice que solo cumplía funciones de mercadeo y ventas con los inmuebles de MF.

De cualquier manera, la Fiscalía llamó a juicio a las siguientes personas:

Jürgen Mossack
Ramón Fonseca Mora
Edison Teano
María Mercedes Riaño
Sara Montenegro de Vallarino
Sandra Naranjo Cornejo
Luis Adonay Martínez
Josette Roquebert
Ramsés Genaro Owens
Marisabel Robles
Carlos Sousa Lennox
Rubén Hernández
Ernesto González
Katia Solano
Ricardo Samaniego
Yadira de Boutaud
Yenny Martínez
Yakeline Pérez
Hercibelle González
José Jaime Meléndez
Jaqueline Alexander
Verna de Nelson
Giselle Ocampo
George Allen
Leticia Montoya
Yvett Rogers Imogene Wilson
Francis Pérez
Rey Taylor
Carmen Wong
Reina Chong
Hilda Soto
Isabel Fonseca Franco
Adrián Simon


FUENTE: Con información de Kienyke.com.pa // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...