PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 10 de junio de 2019

(Panamá) Juan Carlos Varela envuelto en escándalos por presunta corrupción (+Audio)

Juan Carlos Varela, Rodrigo Tacla
En febrero de 2017 el abogado Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del Presidente Juan Carlos Varela, vinculó al mandatario panameño con presunta corrupción. "A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención, y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, aseguró Fonseca Mora.
  Ver aquí.
¿Pero fue solo Fonseca Mora, exasesor de Varela y expresidente del partido oficialista quien vinculó al mandatario panameño con escándalos por presunta corrupción en el caso Odebrecht? El operador financiero de la constructora, el hispano brasileño Rodrigo Tacla Durán durante una entrevista publicada por el diario El País de España, el 28 de julio de 2017 aseguró que la constructora había corrido con los gastos de Juan Carlos Varela y José Domingo Arias en las elecciones de 2014.

Tacla trabajó con el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, unidad encargada de pagar coimas, campañas electorales y obsequiar regalitos, incluyendo fiestas y prostitutas a funcionarios y presidentes.

Las denuncias de Fonseca Mora contra Varela se dieron cuando en el 2017 el Ministerio Público realizaba las pesquisas por los escándalos que vinculan a su bufete con el supuesto blanqueo de capitales.

En abril de 2016 los nombres de Fonseca Mora y su socio, el abogado alemán Jurgüen Mossack Fonseca fueron conocidos internacionalmente por varios escándalos: “Panamá Papers” y Lava Jato en Brasil.

El escándalo de mayor repercusión fue el de los “Papeles de Panamá”. Se trata de la filtración de 11.5 millones de documentos. La información está relacionada con las sociedades “offshore” o anónimas creadas por Mossack Fonseca. Revelan el rastro oculto de dineros proveniente del crimen internacional, la evasión de impuestos y el hurto de capital estatal, etc. En el escándalo se menciona a gobernantes, empresarios, mafiosos, multimillonarios, deportistas, artistas, etc.

Los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del periódico germano Süddeutsche Zeitung, fueron los primeros en recibir información de una fuente anónima. Ver detalles aquí. Posteriormente se convirtió en una investigación internacional. Participaron de alrededor de 400 periodistas.

Durante una entrevista telefónica concedida a la televisora TVN Canal 2, el domingo 3 de abril de 2016, el abogado Fonseca Mora se declaró libre de responsabilidad. Aunque negó los hechos, a mediados de mes la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada había completado una diligencia de allanamiento en sus oficinas que se extendió por 27 horas. Las casas de ambos abogados fueron requisadas.

Un extrabajador del desaparecido bufete presume que el informante de los periodistas alemanes fue alguien de la propia firma, a quien califica de traidor. Asegura que antes del escándalo abandonó el bufete. También formula conjeturas en torno a un hackeo con la participación de otro confidente ubicado en algún lugar del extranjero. Advierte que revelará información desconocida.

En febrero de 2017, transcurrido menos de un año, Ramón Fonseca Mora y Jurgüen Mossack fueron detenidos. Actualmente permanecen en libertad provisional con medidas cautelares que les impiden salir del país. Pese a ello, aun no se ha dictado sentencia de culpabilidad o inocencia.

En marzo de 2018 la firma anunció que a fines de ese mes las oficinas serían cerradas en Panamá y el mundo, lo cual ocurrió. Hoy solo quedan las historias y verdades de cada quien. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Abdel Fuentes - rebelion.org

LEA...

 

LO + Leído...