viernes, 7 de junio de 2019

(Panamá) ‘Popi' recopiló evidencias contra ‘Yunito' Vega

El debate sobre la posible libertad del expresidente Ricardo Martinelli, a punto de cumplir un año detenido, empieza a ser un tema recurrente en las sesiones del juicio contra el exmandatario por pinchazos telefónicos. La defensa adelantó que solicitará al tribunal de juicio, liderado por el juez Roberto Tejeira, que se conceda la libertad a su cliente, quien ha pasado un año detenido preventivamente.

Corresponderá entonces al Tribunal valorar el choque de argumentos entre la defensa, que alega que el 11 de junio se cumple con el término de detención preventiva, y la fiscalía, que aduce intimidación por parte de la defensa con fotografías a los fiscales y demandas pecuniarias.

El miércoles, el Tribunal escuchó, por lectura del testigo protegido de la fiscalía, 20 correos del mes de diciembre de 2012 y 2015 y de enero de 2013 contenidos en el correo brad.pty507@gmail.com que el propio testigo guardó el 5 de agosto de 2014, en un disco compacto que entregó a la Fiscalía Auxiliar.

Algunos de estos correos eran transcripciones de audios que grabó el testigo protegido cuando trabajó en un grupo cerrado —integrado por dos personas más: Rony Rodríguez y William Pittí— en el Consejo de Seguridad y que obtuvo con el sistema Pegasus. Este programa era capaz de escuchar conversaciones telefónicas, el audio ambiente donde se encontraba el objetivo e incluso revisar sus correos electrónicos.

Varios de ellos correspondían a audio ambientes de pláticas del diputado José Luis ‘Popi' Varela, del panameñismo, un blanco del Consejo de Seguridad, en los cuales se le escuchaba decir que se encontraba recopilando evidencias para querellar a su colega, el diputado Heriberto ‘Yunito' Vega, del partido Cambio Democrático (CD), del mismo circuito 6-2 que ‘Popi'.

El 10 de enero de 2013, ‘Popi' conversó con un hombre no identificado, quien le comunicó que ‘Herber' sugería hacer una recopilación de los videos en los que aparecía ‘Yunito' entregando electrodomésticos a pobladores de su circuito.

Planeaban también agrupar testimonios de los representantes de circuito diciendo que habían recibido $10 mil del entonces partido oficialista, para armar una querella robusta. Ambos refieren que para estas compras se empleaban fondos públicos y que irían a los medios de comunicación para difundir los videos.

Aunado a esto, concentrarían esfuerzos en revisar las bolsas del Programa de Ayuda Nacional (PAN) que entregaba ‘Yunito' para comparar su contenido, con las que regularmente otorgaba esta institución, para luego cuestionar al diputado. ‘Popi' cuestionaba los proyectos que había gestionado ‘Yunito' a través del PAN.

En 2014, cuando Juan Carlos Varela, hermano del diputado panameñista, subió al poder, una de las primeras reuniones que sostuvo Rogelio Saltarín (hoy fallecido), el abogado del presidente contratado por el Ejecutivo para coordinar las querellas sobre irregularidades en la administración Martinelli, fue para recolectar esta información.

Lo anterior forma parte de la investigación efectuada por La Estrella de Panamá conocida como la ‘Procuraduría Paralela', en la que se denunció la desviación sin precedentes del Consejo de Seguridad, convertido en un instrumento de persecución política y alquimista de casos judiciales puntuales.

La firma de Saltarín centró esfuerzos para recolectar información de ‘Yunito' por un contrato de recolección de desechos hospitalarios; órdenes irregulares por la compra de arroz con sobreprecios; prestación de servicios de transporte de helicópteros y órdenes de compra para máquinas podadoras y de bolsas de comida.

Dos de ellos fueron sobreseídos en primera instancia por los juzgados de circuito.

En la sesión del miércoles del juicio oral contra Martinelli, el testigo protegido también narró otros correos que obtuvo del e-mail de los fundadores del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas y la diputada del mismo colectivo Zulay Rodríguez.

Con respecto a la última, aparecía un convenio de no agresión firmado con el constitucionalista Ítalo Antinori, en el que ambos se comprometían a retirar cualquier acción legal para demandarse entre sí, y a no atacarse en público. Solo un correo se revisó a puerta cerrada, una conversación entre ‘Popi' y su esposa.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - La Estrella de Panamá
 

LO + Leído...