PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 15 de junio de 2019

(Panamá) Varela modifica decreto para aumentarse escoltas cuando deje el cargo

A diecisiete días de dejar de ser el hombre con más poder político en el país, el presidente Juan Carlos Varela aumentó el número de escoltas del Sistema de Protección Institucional (SPI) para los exmandatarios.
Dicho de otra forma, Juan Carlos Varela contará con una mayor cantidad de guardaespaldas de esa institución una vez deje de ser el mandatario constitucional de Panamá, el próximo 30 de junio.

Para ello hizo una modificación al Decreto Ley 2 de 8 de Julio de 1999 que reglamenta al Servicio de Protección Institucional, un organismo subordinado al Ministerio de la Presidencia.

Dicho decreto establecía que los exmandatarios contarían con ocho miembros del SPI para su protección personal una vez dejaran el cargo, no obstante, a través del Decreto Ejecutivo N° 172 de 10 de junio de 2019, Juan Carlos Varela incrementó la cantidad de escoltas para los expresidentes a partir de la promulgación de esa norma en la Gaceta Oficial de este miércoles 12 de junio.

Se trata del artículo siete que textualmente expresa lo siguiente: "La cantidad de unidades del Servicio de Protección Institucional, que protegerán la integridad física de los Ex Presidentes de la República, quedará establecida en un mínimo de doce (12) unidades".

El nuevo decreto no solo le permite a un expresidente panameño contar con más escoltas, sino que ordena que ese beneficio sea suspendido a los exgobernantes que sean condenados por la justicia ordinaria, esto coincidencialmente, aunque no se menciona en la nueva norma, pareciera tener relación con el caso de los pinchazos telefónicos por el cual es procesado el expresidente Ricardo Martinelli.

"Se exceptúa cuando un expresidente de la República es condenado por por la comisión de un delito en sentencia debidamente ejecutoriada", se lee en el documento publicado en la Gaceta Oficial N° 28794-A.

Cabe señalar que el pasado 6 de junio, en medio de un acto público celebrado en Howard, el presidente saliente aseguró que dejará el cargo con muchas personas en su contra, al punto de calificarlos como "enemigos".


"Yo me llevo muchos enemigos en este cargo, entre ellos 12 narcotraficantes, detenidos en la cárcel de Punta Coco. Me llevo a empresarios que estuvieron la Lista Clinton y yo no los incluí, ellos tienen que saber porque los incluyeron, declaró a la prensa nacional en esa ocasión.

Durante su gestión se clausuró la empresa Campos de Pesé que se dedicaba a la producción de los derivados de la caña de azúcar.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias argumentaron que esa compañía estaba contaminado el río La Villa con atrazina, y que además, existían lesiones al Estado en los contratos celebrados entre ambas partes.

El cierre de Campos de Pesé dejó a más de dos mil panameños sin empleo.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...