PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 2 de junio de 2019

(Panamá) Vaticinan que el testigo protegido se 'derrumbará' en el contrainterrogatorio en audiencia a Ricardo Martinelli

Luego de lo acontecido la semana pasada con el testigo protegido en el juicio oral que se le sigue a Ricardo Martinelli, el abogado Sidney Sittón, parte de la defensa legal del exmandatario, vaticinó lo que vendrá más adelante.
"No es testigo protegido, sino testigo parido por el MP (Ministerio Público) para leer un guión. Se va a derrumbar en el contrainterrogatorio", escribió el letrado en su cuenta personal de Twitter.

Y es que después de que los representantes del Ministerio Público tuvieran su "viernes negro", en la audiencia del pasado viernes, cuando el juez Roberto Tejeira sancionó a la fiscal Elizabeth Carrión por revelar la identidad del testigo protegido y luego les llamara la atención por la forma desordenada en que han presentado su evidencia en el proceso, Sittón, en forma irónica, planteó que no merecen el salario que reciben.

"7 fiscales que no justifican los 7 mil dólares que se les paga por mes", resumió el abogado.

Aunque los fiscales han tratado de obviar todos estos hechos, argumentando que la opinión pública no se debe alejar del contenido del juicio, que es conocer las supuestas interceptaciones telefónicas ordenadas, presuntamente, por Martinelli, hay quienes dudan de lo que pueda decir un testigo que haya sido nombrado en un puesto público.

"El protegido es el que pinchaba. Dice que por órdenes pero no existe obediencia debida. El hombre debió estar preso desde el día 1, pero Varela lo nombró con $10 mil. ¿De qué color es el caballo blanco de Napoleón?", expresó la abogada Dinoska Montalvo.

Para el exministro José Raúl Mulino el juicio que se le sigue a Martinelli ha quedado en un espectáculo.

"Viendo informe sobre juicio RM (Ricardo Martinelli) y el mal llamado testigo protegido, deja claro lo bufo del espectáculo. Siempre se supo quién era y su puesto en Washington es la clara evidencia de su aporte", escribió en su red social.

Presiones
Tras las presiones recibidas y admitidas por el testigo protegido y el perito Luis Rivera Calles, para armar el expediente contra Martinelli, Carlos Carrillo, parte de su equipo legal, insistió en que el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, debe ser separado de su cargo e investigado.

"Secretario general del Consejo de Seguridad está en modo talibán. Sepárenlo o algo grave nos sucederá", comentó Carrillo, en una clara solicitud a la Presidencia de la República.

Carrillo calificó de vergonzoso que el Ministerio Público haya incumplido dolosamente la reserva que se pidió, al delatar al testigo que "protegían", y lo más grave, que trataran de involucrar a la defensa de esa irresponsabilidad.

El juicio continúa esta semana, con el interrogatorio por parte de la fiscalía al testigo protegido, para después pasar al contrainterrogatorio por parte de la defensa.

Mientras, el tiempo se acorta para que el expresidente Ricardo Martinelli cumpla un año detenido en El Renacer.

Ricardo Martinelli cumple hoy 720 días detenido, contando el tiempo que quedó bajo esa condición en Miami, el cual no fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia panameña.

El juez Roberto Tejeira recordó a la fiscalía en este caso que por su desorden, solo con el primer testigo demoraron cinco semanas, teniendo en cuenta que son más de 70.

300 dólares de multa le fue impuesta a la fiscal Elizabeth Carrión por revelar la identidad del testigo protegido.

Este juicio inició el 22 de marzo y se desconoce cuándo concluirá con la cantidad de pruebas aprobadas.

FUENTE: Con información de F. Paz - L. Avila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...