viernes, 7 de junio de 2019

(Perú) Desde el 15 de junio solicitarán visa a ciudadanos venezolanos

El presidente Martín Vizcarra anunció que, desde el próximo 15 de junio, el Perú solicitará una visa humanitaria a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al territorio nacional.

“Queremos asegurar una migración ordenada y segura a través de un mejor control del ingreso de ciudadanos de Venezuela que salen
por la situación de su país”, dijo el mandatario acompañado del ministro del Interior, Carlos Morán, durante la tercera expulsión de venezolanos que entraron al Perú de manera ilegal, en el Grupo Aéreo N°8.

En total, 52 migrantes fueron expulsados ayer por contar con antecedentes por delitos como homicidio, violación sexual, tenencia ilegal de armas o robo agravado. A la fecha, se han deportado a 140 venezolanos. “Vamos a continuar, lo que sea necesario, 500, 800, 1.000, 2.000, lo que sea necesario. Los que tengan este tipo de delitos serán expulsados a su país”, dijo Vizcarra.

De acuerdo con datos de Migraciones, hasta la fecha han ingreso a Perú 800 mil ciudadanos venezolanos.

—Sobre el visado—

El mandatario dijo inicialmente que, desde las 00 horas del 15 de junio próximo, las autoridades migratorias solicitarán a los venezolanos el pasaporte con la visa correspondiente de forma
indispensable, la cual “será dada allá en Venezuela”.

A través de un comunicado, la Cancillería Peruana explicó que el visado podrá ser tramitado en los consulados generales del Perú en
Caracas y Puerto Ordaz; y “de manera excepcional” en las dependencias diplomáticas de Perú en Bogotá, Medellín y Leticia (Colombia) y Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja (Ecuador).

“Del mismo modo, los nacionales venezolanos podrán tramitar la visa de turista, de negocios o de calidades migratorias distintas a la humanitaria, ante cualquier consulado peruano en el exterior. El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta a los nacionales venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano”, informó la cancillería.

Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha precisado los requisitos que deberán cumplir los venezolanos que deseen acceder a la visa humanitaria. Por ejemplo, si requerirán un pasaporte vigente o si podrán tramitar el visado con un documento vencido. Asimismo, no se ha especificado si se seguirán aceptando solicitudes de refugio.

La representación diplomática en el Perú de Juan Guaidó, informó en un comunicado que esperan conocer del Gobierno Peruano los alcances de los trámites de la visa humanitaria “para futuros ingresos”.

 

LO + Leído...