PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de marzo de 2012

Gobierno egipcio manifiesta preocupación por división territorial de Libia

El gobierno de Egipto manifestó este miércoles su preocupación por el anuncio sobre la creación en Libia de la región autónoma de Cirenaica, anunciada el martes por más de tres mil jefes tribales y políticos de ese país.
El canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, subrayó el apoyo de su nación a la unidad e integridad territorial libia, y llamó a los pobladores de ese país a construir un Estado moderno y un sistema estable que permita crear instituciones sólidas, reseñó Prensa Latina.

El martes, los líder tribales y políticos de Cirenaica proclamaron desde la ciudad de Bengasi la autonomía de esa región, que se extiende desde la frontera con Egipto hasta la ciudad de Sirte.

Para esa zona, donde se concentra 66% de los yacimientos de crudo en Libia, fue creado un Consejo de Administración (CA), liderado por el jeque Ahmed Zubair Al-Senoussi, primo del Idriss I, rey de Libia entre 1951 y 1969, cuando fue derrocado por la Revolución Verde encabezada por Muammar Al Gaddafi.

El canciller egipcio también declaró que su país "nunca permitirá en su territorio actividades opositoras contra los nuevos gobernantes libios".

Amr además indicó que El Cairo y Trípoli mantienen discusiones sobre la repatriación de personas afines a Al Gaddafi reclamadas por el autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Frente a la actual situación, Mustafa Abdul-Jalil, cabecilla del CNT, amenazó con emplear la fuerza para evitar el resquebrajamiento del país.

"No estamos preparados para dividir Libia", dijo desde la ciudad de Misrata, tras acusar a "algunas naciones hermanas árabes" de promover "el comienzo de una conspiración contra el país".

Cirenaica era uno de los tres emiratos libios antes del abandono del sistema federal en 1963 y existió bajo el dominio colonial británico desde 1949.

Luego del derrocamiento y posterior asesinato de Gaddafi, en octubre pasado, la situación de crisis en Libia se profundizó, principalmente por las divisiones dentro del CNT y el enfrentamiento entre los grupos armados que combatieron contra el Ejército.

Durante ocho meses, el país del norte de África fue blanco de masivos bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que apoyó a los grupos procoloniales que derrocaron a Gaddafi.

Antes de su asesinato, el líder libio y máximo gobernante del país había advertido que la invasión de la alianza militar buscaba dividir a Libia para robar su petróleo.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...