PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de marzo de 2012

Policía militar chilena abre sumario administrativo por represión en Aysén

Carabineros abrirá un sumario administrativo para investigar la actuación de integrantes de las Fuerzas Especiales durante la arremetida policial contra los manifestantes que desde hace un mes ocupan las calles de Aysén, en demanda de medidas para reducir el costo de la calidad de vida, que se ubica 40% por encima del resto del país.
La instrucción se emite luego que la prensa chilena difundiera un video en el cual se ve a los policías arrojando piedras contra unas casas en Puerto Aysén.

El general de Orden y Seguridad, Alfonso Muñoz, calificó los sucesos como casos "particulares" y "aislados" y agregó: "Hemos identificado a los posibles responsables de esta acción, que obviamente se aparta de nuestro proceder, de nuestra doctrina, porque creemos que ésa no es la forma más conveniente", reseñó Radio Cooperativa de Chile.

Entretanto, en La Moneda se adelanta la mañana de este martes una reunión para definir detalles del Plan Aysén, surgido a partir de la invocación de la Ley de Seguridad de Estado en la región en conflicto.

La reunión en la capital, Santiago, es sostenida entre el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, y los ministros de Presidencia, Andrés Chadwick; Salud, Jaime Mañalic; Energía, Rodrigo Álvarez; Vivienda, Rodrigo Pérez; así como el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

"Al Gobierno le corresponde gobernar y lo haremos bajo dos predicamentos: seguimos abiertos al diálogo, porque conversar es esencial para construir acuerdos", destacó Hinzpeter, quien defendió el instrumento legal que criminaliza la protesta y anunció que el Plan Aysén será reforzado en las próximas horas.

El viernes pasado, el gobierno de Sebastián Piñera acusó a 22 ciudadanos de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual de cometer crímenes contra el Estado durante las protestas que desde mediados de febrero recorren la región de Aysén.

Al ser invocada la Ley de Seguridad de Estado, el dirigente del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, indicó: "Cualquier otro dirigente, ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo de la mesa. En realidad, el gobierno debiera querellarse contra la mesa completa o incluso contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada".

El Movimiento exige la rebaja en los costos de la gasolina, inversión en el sistema de salud pública local, sueldo mínimo regionalizado, creación de una Universidad para Aysén, garantizar una consulta popular sobre la construcción de una represa, proteger la pesca artesanal ante el avance de la pesca de arrastre, rebaja del costo de la canasta básica, creación de rutas de acceso para campesinos y regionalización de las pensiones para adultos mayores.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...