PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de mayo de 2012

Presidenta brasileña instala Comisión para investigar crímenes de la dictadura

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instaló este miércoles la Comisión Nacional de la Verdad que se encargará de investigar los crímenes cometidos por la dictadura militar en Brasil de 1964 a 1985.
Los miembros de la Comisión tendrán un lapso de dos años para llevar a cabo las investigaciones. A partir de declaraciones y de recopilación de documentos, deberán elaborar un informe.

En el documento final serán registrados los nombres de los criminales y sus actos, entre ellos torturas, asesinatos y desapariciones.

"Brasil merece la verdad, las nuevas generaciones merecen la verdad y, sobre todo, merecen la verdad quienes perdieron amigos y parientes y que continúan sufriendo como si ellos muriesen de nuevo y siempre cada día", expresó la mandataria brasileña, citada por Prensa Latina.

Rousseff, quien es una de las miles de personas que fueron arrestadas y torturadas durante la dictadura militar, señaló que “no nos mueve el revanchismo, o el odio, o el deseo de reescribir la historia de una forma diferente a como aconteció".

La Comisión está conformada por el exministro de Justicia José Carlos Dias, el magistrado del Superior Tribunal de Justicia Gilson Dipp, la abogada Rosa María Cardoso, el ex procurador general Claudio Fonteles, el diplomático Paulo Sergio Pinheiro, la psicoanalista María Rita Kehl y el jurista José Cavalcante Filho.

"Escogí un grupo plural de ciudadanos de reconocida competencia, sensatos y ponderados”, informó la Presidenta respecto a la elección de los miembros de la Comisión.

El exministro de Justicia José Carlos Dias señaló que con esa iniciativa, Rousseff "marca su gobierno con el coraje de asumir un definitivo compromiso con la verdad de ese capítulo sombrío de nuestra historia".

Esta iniciativa, no obstante, no tiene un fin punitivo, debido a que no se puede enjuiciar a los criminales, por estar establecido en la Ley de Amnistía, aprobada en 1979 (bajo la dictadura) y aún en vigencia.

A la ceremonia de instalación, realizada en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), asistieron todos los expresidentes brasileños posteriores al régimen militar: José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...