PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 17 de noviembre de 2013

Nelson Mandela se comunica con gestos

“Nelson Mandela se comunica con gestos faciales, permanece en tranquilo reposo y es atendido por un equipo de 22 médicos”, informó la exesposa del venerado luchador antirracista sudafricano.
Winnie Madikizela-Mandela negó que el expresidente, de 95 años, esté conectado a una máquina de vida artificial, “solo que no puede hablar, debido a los tubos en su boca para extraer fluidos de los pulmones”, dijo.

“Hemos escuchado todos esos sinsentidos acerca de que él está en vida artificial, pues no lo está. Aunque la neumonía ha cedido, sus pulmones permanecen muy sensibles”, explicó Winnie ante reporteros nacionales.

Mandela, quien pasó 27 años en prisión por enfrentar al régimen del apartheid y luego se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, ha tenido en los últimos meses severas crisis de salud.

Las declaraciones de Winnie son los primeros detalles sobre la atención clínica al exmandatario, porque voceros gubernamentales solo indican periódicamente que “él se está recuperando bien”.

“Mandela está en un ambiente familiar que le ayuda mucho, cuando él se muestra relajado nos da a nosotros muchas luces de esperanza”, comentó Madikizela-Mandela, de 77 años y quien se divorció de Nelson en 1996.

A causa de una recurrente infección respiratoria, el abogado y Premio Nobel de la Paz fue hospitalizado en Pretoria en junio último. Durante los tres meses que duró el tratamiento muchos expertos en medicina interna y admiradores en el mundo pensaron que llegaba el fin de sus días.

En el contexto de una mejoría gradual de su salud, en septiembre fue trasladado a su residencia de Houghton, Johannesburgo, donde permanece bajo seguimiento de una unidad de cuidados intensivos.

Tokyo Sexwale, quien estuvo preso con Mandela en Robben Island y fue también líder del Congreso Nacional Africano dijo este mes: Madiba (nombre de clan de Nelson Mandela) no es un hombre enfermo, solo está viejo.

FUENTE: Prensa Latina - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...

 

LO + Leído...