"Acumulé experiencia en ocho años de Presidencia y me siento con fuerza para seguir cinco años más y quiero contar con el apoyo de ustedes", expresó el Mandatario durante una reunión con dirigentes de la Central Obrera Departamental de Oruro, en un encuentro en el que participó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, reseñó Prensa Latina.
El pasado octubre, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) proclamó a Morales como candidato a la reelección para los próximos comicios que se realizarán en Bolivia el 5 de octubre de 2014.
La postulación del Mandatario a nuevas elecciones generó un debate en la nación suramericana el año pasado, puesto que sectores de derecha alegaban que se debía a un tercer mandato y lo catalogaban de inconstitucional.
No obstante, el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló la candidatura al considerar que Morales fue electo por primera vez en 2006, período presidencial que duró hasta 2009, bajo vigencia de la Constitución anterior.
Con la aprobación de la nueva Carta Magna, en 2009, se inició un nuevo período de Gobierno. Morales ganó los comicios que se celebraron ese año e inició el primer mandato bajo el vigente texto constitucional.
Su candidatura a los comicios de octubre, entonces, es legal, puesto que sería para un segundo mandato, el máximo que establece la Constitución.
FUENTE: AVN |