PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 25 de abril de 2012

Investigan en Argentina a cuatro sociedades de bolsa por operar acciones de la petrolera

La investigación que lleva a cabo la Comisión Nacional de Valores (CNV) por posible manipulación de las acciones de YPF está en pleno curso. La pesquisa del regulador del mercado de capitales corresponde a los movimientos del papel el día jueves 12, cuando se esperaba el anuncio oficial sobre la expropiación que finalmente se dio al lunes siguiente. Ese día el papel de YPF subió 7,4% en Buenos Aires y 8,6% en Nueva York.
Por ese movimiento, la CNV citó a algunos directivos de las principales sociedades de bolsa de city, quienes concentraron el mayor volumen operado. YPF había operado $ 38 millones, la mitad de lo que movió el Merval ese día. Según trascendió, las casas de bolsa que tuvieron que girar información a la CNV por este tema fueron Merrill Lynch Valores S.A., Allaria Ledesma & Cía. Sociedad de Bolsa, Raymond James y Nación Bursátil, entre otras.
Del cruce de información y de las declaraciones que dieron algunos mandatarios de esas casas de bolsa ante la CNV, aún pudo determinarse si hubo manipulación en las acciones de YPF.
Hasta el momento, las casas de bolsa informaron los movimientos que efectuaron por cuenta de sus clientes con los papeles de la petrolera. Según señalan fuentes ligadas a la investigación, “está en una etapa preliminar, aún no se puede comprobar si ellos o sus clientes tenían información privilegiada de la compañía”. En el caso de la investigación, incluso, la información que tiene la CNV es parcial porque todavía no recibió el informe de la SEC (el regulador del mercado de valores de EE.UU.). Sucede que el 90% de lo que mueve YPF se hace en Nueva York. Por eso, el pedido de la CNV es ver quién está detrás del “arbitraje” entre Buenos Aires y Nueva York. Al no conocerse quienes hicieron las operaciones en Wall Street, es difícil determinar si hubo alguna operación irregular.
Con todo, calculan que en dos semanas la CNV estaría en condiciones de determinar si hubo manipulación en el trading de YPF. Recién en ese plazo podría conocerse si alguna sociedad de bolsa infringió alguna normativa y debiera ser sancionada.
De todas formas, las pesquisas de la CNV en las sociedades de bolsa son habituales. Todas las semanas hay inspectores del organismo regulador observando operaciones en las casas de bolsa, preguntando por el origen de ciertas operaciones. Con lo cual, el mercado está muy regulado. Por eso algunos creen que esta investigación no dejará demasiados damnificados. Incluso, si algún inversor hubiera tenido “información privilegiada”, tendría que haber vendido acciones de YPF ese día en lugar de comprar, teniendo en cuenta el descalabro que generó la expropiación en la cotización de la petrolera. El diario La Nación señaló ayer que el renunciante presidente de Nación Bursátil, Guido Salinger Becker, negó haber manipulado la acción de YPF vía esa casa de bolsa estatal. El rumor era que el ejecutivo había dimitido luego de la investigación de la CNV y al comprobarse que Nación Bursátil hizo subir el valor del papel. “Creo que toda la investigación es política. Acá YPF operó tanto por los rumores que había. No hay que crear fantasmas”, resumieron desde una sociedad de bolsa investigada por la CNV.

FUENTE: http://www.cronista.com

LEA...

 

LO + Leído...