PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 25 de mayo de 2012

(Costa Rica) Angulo listo para enfrentar demanda de constructora

En una sesión histórica y secreta, los diputados le levantaron ayer el fuero de improcedibilidad a su compañero Jorge Angulo, para que enfrente una demanda por supuestas extorsiones.
El levantamiento del fuero de improcedibilidad (41 votos contra 5) permite a la Corte Suprema de Justicia continuar una querella privada por ¢2.000 millones, interpuesta por dos personas a nombre de la constructora COINKRJ S. A.

Estos hombres, de apellidos Dittel y Sandoval, señalaron que Angulo pedía dinero para no entorpecer la construcción del colegio Italo-Costarricense en San Vito de Coto Brus, Puntarenas.

La semana pasada, Angulo renunció a su inmunidad, lo que solo les permitía a los cuerpos policiales una eventual detención del diputado verdiblanco.

Sin embargo, el fuero va más allá de la inmunidad y autoriza a la Corte Suprema de Justicia a procesar al legislador, según explicó Cristina Ramírez, asesora en Servicios Técnicos del Congreso.

Jorge Angulo hizo unas breves declaraciones y aseguró que la acusación en su contra es “injusta”.

Vidrios sellados. La discusión y votación que concluyó con el levantamiento del fuero legislativo se desarrolló a puerta cerrada, en una sesión secreta.

Aunque el presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, recomendó no divulgar los números de la votación, otros legisladores como José María Villalta (del Frente Amplio) confirmaron que el fuero se levantó con 41 votos a favor y 5 en contra.

A las 3:20 p. m. Granados ordenó evacuar la barra de prensa, para que los periodistas no pudieran escuchar o ver la discusión. Luego se cerraron las puertas del plenario y se clausuraron las ventanas con papel blanco.

Luego de escuchar un informe de una comisión especial, los diputados votaron en una urna. Allí podían escoger una bolita blanca o negra, según la decisión tomada. La mayoría fueron blancas, lo que equivalía a levantar el fuero.

El artículo 191 del Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que, cuando se investigue al presidente, vicepresidentes, ministros o diputados, el informe se discute en una sesión secreta.

Ayer, luego de leído el documento, Angulo tuvo oportunidad de manifestarse y luego lo invitaron a salir de la sala, para la votación.

Víctor Emilio Granados, José María Villalta, Yolanda Acuña (Acción Ciudadana) y Marielos Alfaro (Movimiento Libertario) sí manifestaron abiertamente su voto para levantar el fuero a Angulo.

Alfaro fue una de las que cuestionó que cinco diputados votaran para que el liberacionista no fuese puesto a las órdenes de la Corte. “Eso se sale del trámite esperado. Lo tomo con mucha sorpresa”.

FUENTE: Vanessa Loaiza N. -  http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...