PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 25 de julio de 2014

Ministro Axel Kicillof: Fondos buitre quieren arrastrar a Argentina al neoliberalismo

Con sus maniobras especulativas los fondos buitre quieren volver a Argentina a la dinámica del sobreendeudamiento propia del neoliberalismo, denunció hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Las declaraciones del titular de Hacienda coincidieron con otra reunión en Nueva York entre representantes argentinos y esos pocos bonistas que se negaron a entrar en la reestructuración de la deuda.

Kicillof inauguró este viernes en Buenos Aires el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas, encuentro destinado a definir los pormenores del establecimiento del Banco del Sur, como una institución dedicada a fomentar el desarrollo equilibrado y sustentable.

En discurso de apertura, el titular de Hacienda manifestó que durante años Argentina "tomó deuda para pagar deuda, y lejos de ser honrada, la deuda crecía y crecía, hasta que estalló, como no podía ser de otra manera".

"Esa dinámica ha sido clásica y generalizada durante el neoliberalismo", sostuvo.

El ministro argentino advirtió que nadie quiere una cesación de pago, y volvió a apuntar contra el juez estadounidense Thomas Griesa, al calificar su fallo en la disputa con los fondos buitre de inédito, insólito e incomprensible.

El magistrado dictó contra Argentina que pague a esos tenedores de bonos, que se negaron a entrar en la reestructuración de la deuda, lo que piden y congeló hasta tanto se cumpla su orden millones de dólares depositados por Buenos Aires en dos bancos norteamericanos para pagar a sus acreedores.

Los fondos buitre con el apoyo del juez Griesa no quieren negociar en absoluto y embargar todo, remarcó Kicillof quien reiteró que Argentina quiere dialogar pero sin extorsiones.

Mientras en Nueva York, ninguna de las partes emitió declaración alguna sobre lo discutido en la cita de este mediodía con la mediación del abogado Daniel Pollack, según designó Griesa.

Reportes de prensa indican que los representantes argentinos reiteraron su petición de que se emita un instrumento financiero que brinde seguridad al país respecto a los riesgos asociados a la cláusula Derechos sobre Ofertas Futuras, conocida por su acrónimo en inglés RUFO.

Eso es fundamental para el Gobierno porque esa disposición estipula que cualquier oferta voluntaria que se le haga a los bonistas que no participaron en el canje (2005 y 2010) será extensiva a quienes entraron al mismo.

En consecuencia, el dinero que reclaman los buitres, que totaliza mil 500 millones de dólares, podría extenderse a una suma que oscila entre los 120 mil y 500 mil millones de dólares.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...