PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 16 de septiembre de 2014

(España) Hijo de expresidente catalán acude a juzgado por caso de corrupción

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de Cataluña, acudió este lunes a un juzgado capitalino, encargado de investigar pagos ilegales de empresas para acceder a obras autorizadas por el gobierno de esa región autónoma.

Pujol responderá ante las autoridades sobre sospechas de desembolsos ilegales por al menos ocho millones de euros de varias empresas con intereses en Cataluña para participar en proyectos de esa región española, indica la versión digital del diario El País.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga, sobre todo, 118 movimientos de dinero carentes de la debida justificación legal por un volumen total de 32 millones 400 mil euros.

Tales transacciones las efectuó Pujol Ferrusola y su esposa entre 2004 y 2012, a través de los bancos BBVA, Mediolanum y Credit Suisse, destaca la publicación.

El pasado 25 de julio, Jordi Pujol i Soley, quien dirigió la Generalitat (gobierno catalán) entre 1900 y 2003, confesó contar con una fortuna no declarada en el extranjero, lo cual llevó a la apertura de un proceso de pesquisas por corrupción.

La investigación podría abarcar al partido Convergencia Democrática de Cataluña, integrante de la coalición Convergencia y Unión, la cual dirige ahora el gobierno autónomo, señala el rotativo.

Según El País, Ferrovial estaría entre las empresas que pagaron una comisión de cuatro por ciento para poder participar en proyectos de infraestructura catalana.

El gobierno español aumentó las acusaciones contra las autoridades de Cataluña, en medio de las gestiones de éstas últimas para convocar un referendo sobre la soberanía de esa región.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...