PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 28 de abril de 2015

(EE.UU.) Declaran toque de queda en Baltimore para tratar de frenar protestas en contra de violencia racial

En la tarde de este lunes, fue decretado por la alcaldesa de Baltimore, Estados Unidos (EEUU), Stephanie C. Rawlings-Blake, un toque de queda, el cual entrará en vigencia durante toda la semana entre las 10 de la noche y las cinco de la madrugada, tras las manifestaciones realizadas por los ciudadanos afrodescendiente, luego del funeral de Freddie Gray, quien murió por un presunto exceso policial.

Por su parte, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, decretó estado de emergencia tras varias horas de violentos disturbios en Baltimore y ha advertido que ha puesto "en situación de alerta" a la Guardia Nacional, con el fin de responder a la "creciente violencia" en la que devinieron las manifestaciones en la ciudad, reseña Actualidad RT.

A pesar de que el toque de queda dará inicio este martes, la Guardia Nacional será desplegado en horas de la noche de este lunes. Ante esto, la general del citado cuerpo de seguridad en Maryland, Linda Singh, solicitó a los estados vecinos de la región enviar hasta cinco mil efectivos, con el fin de potenciar las fuerzas militares que patrullarán las calles de Baltimore, agrega la nota.

Más temprano, se registraron nuevas manifestaciones en rechazo a la agresión de los cuerpos de seguridad contra jóvenes afroamericanos, luego del funeral de Gray. Hasta los momentos se conoce que 27 manifestantes han sido detenidos y 15 agentes han resultado heridos.

La manifestación de este lunes fue reprimida por los cuerpos policiales de la ciudad con gas lacrimógeno, afectando a miles de ciudadanos afrodescendientes, entre ellos un niño menor de edad, reseñó otra nota de Actualidad RT.

De acuerdo con Telesur, además, se detuvieron a dos periodistas y se reportaron saqueos en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Luego de su arresto, el 12 de abril, Gray fue montado a un vehículo y cerca de 30 minutos después fue trasladado de urgencia a un hospital en estado crítico, donde murió el domingo pasado a causa de una lesión medular significativa, indicó el vicecomisionado de policía Jerry Rodríguez.

El hecho, investigado por autoridades federales de Estados Unidos, se vincula con otros crímenes raciales registrados en los últimos años. En febrero de 2012, por ejemplo, fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró "sospechoso".

El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

Cuando ocurrió el incidente en Ferguson, un informe inicial del departamento de Policía no encontró que se violaran derechos de la víctima. Sin embargo, una pesquisa posterior del Departamento de Justicia arrojó un duro informe que detalló prácticas abusivas y discriminatorias cuando se aplicaba la ley.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...