PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 3 de mayo de 2015

(Brasil) Aseguran que Lula es investigado por tráfico de influencia internacional

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva está siendo investigado por presunto tráfico de influencia internacional en favor de la constructora Odebrecht, según reporta hoy la revista semanal “Época”.

De acuerdo con la publicación, el ex mandatario actuaba de manera sistemática: “Viajaba financiado por Odebrecht, daba conferencias y se encontraba con el presidente del país en cuestión, el BNDES (Banco de Fomento Brasileño) liberaba recursos para obras en ese país, el gobierno de ese país contrataba a Odebrecht para llevar adelante las obras”.

La relación de Lula con la constructora nacional sería tipificado como delito de tráfico de influencias en transacciones comerciales internacionales. Las investigaciones sobre el caso corren por cuenta del núcleo de Combate a la Corrupción de la Procuraduría de la República en Brasilia.

Los países a los que Lula habría viajado con el objetivo de promover la realización de obras financiadas por el BNDES y llevadas adelante por Odebrecht son Angola, Cuba, Ghana, República Dominicana y Venezuela.

El monto total de las obras financiadas en esos países por el banco estatal brasileño rondaría los 4.100 millones de dólares.

Según “Época”, Lula “usó su prestigio político para movilizar a líderes de dos países en favor de su cliente (Odebrecht), beneficiado a su vez con contratos gubernamentales lucrativos. Lula dio inicio a su ‘tercer mandato’ y se convirtió en ‘lobbista’ en jefe de Brasil”.

La versión periodística añade que documentos en poder de la Fiscalía revelan que algunos de los contratos entre los gobiernos extranjeros y la constructora brasileña fueron inflados.

Odebrecht es una de las constructoras investigadas por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción que sacude al ente estatal Petrobras.

Durante su participación en el acto del 1 de Mayo, en Sao Paulo, Lula rechazó las acusaciones y arremetió contra esa revista y otras publicaciones.

“Miro las revistas brasileñas, que son una basura, las insinuaciones… Quiero decir aquí, frente a los niños: tomen 10 periodistas de ‘Veja’, de ‘Época’, metan uno dentro del otro y no les dará ni el diez por ciento de mi honestidad”, afirmó.

FUENTE: DPA - http://www.elpais.cr

LEA...

 

LO + Leído...