
Esto de acuerdo con una denuncia interpuesta ante las instancias de organización, fiscalización y seguridad de este megaevento por parte de Ronald Handel Lee, gerente de Soluciones Constructivas, S.A. (Solconsa).
Desde hace 14 meses, esta empresa ha trabajado con el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) para desarrollar especificaciones y seleccionar equipos idóneos de acuerdo con los requerimientos del Vaticano para la JMJ 2019.
Esto debido a que Solconsa representa en Panamá a la casa francesa Airstar Safety, cuyos equipos han sido utilizados con éxito desde la primera JMJ (París 1997) hasta la más reciente, en Cracovia (2016).
No obstante, y según el vocero de Solconsa, todo ese riguroso trabajo de campo para cumplir los requerimientos de la Santa Sede en temas como iluminación y seguridad podrían ser ignorados y -de paso- Panamá estaría incumpliendo el compromiso adquirido.
De manera puntual, Ronald Lee advierte de una "situación irregular" con el manejo del acto público N°.2018-0-18-01-PD-044070 dado como procedimiento excepcional a una reconocida empresa local de telefonía para el alquiler de equipos de seguridad que serán usados en la JMJ.
En reunión sostenida ante el comisionado Ronald Jaén y con representantes de Solconsa, el vicepresidente de la empresa de telefonía se comprometió a que contratarían a Solconsa por su experticia demostrada en campo y por contar con los equipos requeridos.
"Pero ahora han subcontratado otras empresas que nunca participaron en las inspecciones con la Policía Nacional y el Minseg, y pretenden instalar equipos que son diferentes a los especificados para la JMJ", reveló Ronald Handel Lee.
Según el denunciante, el Vaticano está confiado en que se cumplirán sus estándares, pero dijo que la empresa que ganó el contrato directo en Panamá "ha contratado una ferretería para poner postes de luz y una empresa de videovigilancia" para los protocolos de seguridad.
Cuando lo exigido eran equipos especializados y ajustados a normas internacionales como luminarias tipo globo de luz, filtros de control de peregrino, arcos magnéticos, escáneres de rayos X, detectores de metales de bastones manuales y tipo arcos.
"En el proceso previo se presentó un completo informe técnico, pero lo que sacaron fue una orden de compra bastante general, la cual da pie a que si se quiere poner una guaricha, y alguien lo firma, se da por válido... ¡Seamos serios, está en juego la seguridad del papa y de cientos de miles de visitantes!", alertó Ronald Lee.
El gerente de Solconsa dijo que tal vez todo se hace para abaratar costos, pero advirtió sobre esta anomalía en nota formal enviada tanto al viceministro de Seguridad, Omar Pinzón (director de Operaciones de la JMJ), como al administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Irving Halman, "pero no he recibido respuesta", reveló Ronald Lee.
Inversión previa
80 mil dólares ya ha invertido la empresa Solconsa S.A. para asegurar requerimientos del Vaticano que ahora se ignoran.
200 mil dólares sería la “pérdida de producción” de dos fábricas en el extranjero, tras hacer reservas.
FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa