PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de febrero de 2019

(España) El Congreso tumba los Presupuestos de 2019 y aboca a Sánchez al adelanto electoral

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 mueren y muere la legislatura. El guion se cumplió mecánicamente hasta el final. Sin sobresaltos. El Congreso de los Diputados tumbó las cuentas públicas y empuja a Pedro Sánchez a un adelanto electoral que, por otro lado, ya estaba muy maduro y al que solo le quedaría el anuncio oficial de la convocatoria, que en principio llegará el viernes.

Los PGE acabaron su corta trayectoria a las 12:42 de este miércoles. El pleno votó de manera conjunta las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias y, como se esperaba, salieron adelante. Recibieron 191 votos a favor, los de las derechas y los independentistas, 158 en contra y una abstención. El resultado es que el proyecto de ley es devuelto al Ejecutivo. Es la segunda vez en democracia que unos Presupuestos son rechazados a la primera por la Cámara. La anterior ocasión fue en 1995. Aquella derrota abocó a Felipe González a la convocatoria de las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, que ganó José María Aznar.

Ahora, como entonces, el pulso perdido por el Gobierno conducirá a la disolución anticipada de las Cortes Generales. En el Gobierno y en el PSOE hay plena convicción de que esa será la salida por la que optará el presidente, aunque la decisión es exclusivamente suya. La fecha que más suena, la que genera consenso interno, es la del domingo 28 de abril, para lo que el decreto de convocatoria tendrá que publicarse y entrar en vigor el próximo 5 de marzo. En el Gabinete quieren aprovechar la "foto de la vergüenza" de Albert Rivera con Pablo Casado y Santiago Abascal del pasado domingo en la concentración de Colón, impedir por todos los medios que Ciudadanos pueda reconducir su discurso y girar al centro. Porque es el PSOE quien quiere situarse en ese espacio, el de la "moderación" y el "sentido común". Pero todo depende del presidente, que no quiso abrir la boca en todo el debate, ni dentro del hemiciclo ni en los pasillos de la Cámara Baja. Ni una palabra. Se reserva para el viernes. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...