PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 20 de febrero de 2022

(Colombia) Tropero con corazón (+Opinión)

Por: Daniel Coronell -
Es un alfil de Álvaro Uribe. Bajo su ala ha aspirado a ser gobernador del Cauca, senador por el Centro Democrático, fue miembro de la comisión de empalme del sector defensa cuando Iván Duque era presidente electo y resultó favorecido con contratos del Ministerio del Interior que empezaron con la primera ministra de este gobierno, Nancy Patricia Gutiérrez, y siguieron con su sucesora Alicia Arango. En el gobierno de Juan Manuel Santos, el general Leonardo Barrero alcanzó el más alto grado al que puede aspirar un oficial del Ejército y también llegó al mayor cargo en la línea de mando: comandante general de las Fuerzas Militares.

Esta semana la periodista Sylvia Charry de Blu Radio reveló la existencia de una investigación judicial que señala los presuntos vínculos del general retirado con la banda narcotraficante La Cordillera, uno de los tentáculos del Cartel del Golfo. El informe identifica a Barrero con el alias de “el Padrino”.

No es el único indicio de la conexión del general Leonardo Barrero con las mafias del narcotráfico y el paramilitarismo. Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, contó que el alto oficial estuvo a sueldo de la organización criminal y en alianza con los paramilitares en Urabá, en Córdoba y en Casanare.

Según la declaración de Otoniel, Barrero lleva décadas trabajando para los grupos criminales, desde cuando era teniente coronel y comandante de batallón. Le pagaban para que facilitara el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de personas y también la acción de los paramilitares. Este es uno de los testimonios reservados que entregó Otoniel ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP. Ustedes pueden ver más de lo que dijo –y de lo que tiene nerviosos a tantos—en el artículo de Cambio “¿Quién le teme a Otoniel?”.

En febrero de 2014 el general Leonardo Barrero salió por la puerta de atrás del Comando General de las Fuerzas Militares, que ocupó apenas por 6 meses, 190 días para ser exacto. Lo sacaron cuando el periodista Ricardo Calderón publicó una conversación del general Barrero con el corrupto y asesino teniente coronel Robinson González del Río, también presuntamente vinculado a la banda La Cordillera. El general le recomendaba al delincuente para evadir la justicia:

—Ah bueno, entonces ya tomó contacto con Sigifredo. Haga una mafia para denunciar fiscales y toda esa guevonada.


Sin embargo, el general Barrero saltó del desprestigio a los brazos del expresidente Álvaro Uribe. En las elecciones de 2015 fue el candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Cauca, por el expresidente Uribe en el video que ustedes pueden ver en Los Danieles.


Barrero quien se presentaba como “Tropero con corazón” pensaba que el Cauca tenía que estarle muy agradecido por su participación en un intento por dividir a los indígenas. El Comité Regional Indígena del Cauca (Cric) fue sorprendido con la súbita aparición de una asociación llamada Organización Pluricultural de los Indígenas de Colombia (Opic). El inolvidable columnista Alfredo Molano Bravo definió la Opic como “una organización de esquiroles y paniaguados creada por Uribe y su ministro Valencia Cossio”. El tercer autor intelectual fue el general Barrero.

No ganó la gobernación, obtuvo menos del 11 por ciento de la votación, pero al amparo de Uribe entró a la lista del Centro Democrático al Senado. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...