viernes, 14 de julio de 2017

Científicos aseguran que el chocolate tiene efectos positivos para el organismo

A lo largo de los años, los científicos han confirmado que una serie de sustancias químicas naturales presentes en los granos de cacao tienen efectos terapéuticos confirmó el informe de la revista Muy Interesante. Es que los polifenoles del chocolate negro aumentan la calma y la satisfacción de los individuos y los flavonoles son capaces de revertir los problemas de memoria asociados con la edad, esto es, el declive de la memoria.

Por su parte, un equipo de científicos de la Universidad de L'Aquila (Italia) ha descubierto que una dosis diaria de cacao actúa como un suplemento dietético para contrarrestar los distintos tipos de deterioro cognitivo.

La ingesta de cacao se asoció a una mejora en la memoria de trabajo y en el procesamiento de información visual. El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Nutrition.

Los expertos examinaron los efectos de la administración de los flavonoles del cacao en la actividad cerebral y, más concretamente, qué sucede si este tratamiento se prolonga durante un largo período de tiempo.

Los sujetos del estudio mostraron mejoras en el rendimiento de la memoria de trabajo y un mejor procesamiento de la información visual tras consumir chocolate.

Para los ancianos, la ingesta a largo plazo de chocolate mejoró la atención, el procesamiento mental, la memoria de trabajo y la fluidez verbal y, sobre todo, fue más beneficioso para aquellos que tenían deterioro cognitivo leve o inicio de pérdida de memoria .

Este resultado sugiere el potencial de los flavonoles del cacao para proteger la cognición en las poblaciones vulnerables mediante la mejora del rendimiento cognitivo a largo plazo", comentan los autores.

En el estudio, las mujeres que tomaron cacao tras una noche de insomnio total, vieron contrarrestado el deterioro cognitivo asociado a la falta de sueño.

"Los flavonoles del cacao tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y pueden aumentar el volumen sanguíneo cerebral... Esta estructura se ve particularmente afectada por el envejecimiento y por lo tanto, es una fuente potencial de disminución de la memoria relacionada con la edad en los seres humanos", aclararron los investigadores.

El chocolate negro es una rica fuente de flavonoles, así que deberíamos comer un poco de chocolate negro todos los días", sentencian.

Como curiosidad, recordamos que el chocolate también contiene teobromina, una sustancia tóxica. Sin embargo, no debemos alarmarnos pues para provocar un envenenamiento habría que ingerir alrededor de 85 tabletas -que no porciones- de chocolate seguidas.

FUENTE: Con información de Agencias - http://www.mdzol.com