jueves, 7 de diciembre de 2017

Unesco.declaró los "Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos" como patrimonio de la humanidad

Esta manifestación tradicional compartida entre Colombia y Venezuela, ingresó a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo convirtiéndose en la octava declaratoria colombiana reconocida por la Unesco.

Hoy, en la Ciudad de Jeju, República de Corea, durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, fue aprobada la inclusión de los Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente.

"Celebramos la declaración que ha hecho la Unesco de esta manifestación en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente. En el Ministerio de Cultura hemos venido trabajando con las comunidades, desde el 2011, para preservarla como un valor patrimonial para la región y para la humanidad. Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica. Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

La importancia de esta designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco radica en la posibilidad de visibilizar y salvaguardar una expresión cultural que tanto en Colombia como en Venezuela se ha visto progresivamente afectada por procesos económicos, políticos y sociales.

La región binacional la constituyen algo más de 500.000 km2. En esta extensión se adaptaron vacunos y equinos, junto con otras especies de animales domésticos, allegados con la presencia europea a partir del siglo XVI y constituyeron la base de una economía pastoril acondicionada a las condiciones geomorfológicas y ambientales del lugar.

Otras de las declaratorias colombianas reconocidas por la Unesco son: Puerto, fortalezas y conjunto de monumentos de Cartagena, en 1984; el Parque Nacional Los Katíos, en 1994, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, en 1995; el Parque Arqueológico de San Agustín, en 1995; el Parque Arqueológico de Tierradentro, en 1995, y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en 2006. Además del C

FUENTE: Con información de https://www.elespectador.com