PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de julio de 2018

(Panamá) Maletinazos, confesión tras fuga de israelí Shy Dahan

La fuga del israelí Shy Dahan ha generado un efecto dominó dentro de La Joyita. Las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público (MP) revelan serias anomalías que no solo se dieron durante la evasión del extranjero. En la audiencia de apelación en la que se ordenó la detención provisional del comisionado Ramón Castellanos y del mayor Humberto Herrera, la fiscal superior de decisión y litigación temprana Janina Muñoz detalló presuntas irregularidades dentro de ese penal.

Una de esas rarezas es que otros reos tienen los mismos privilegios de los que gozaba Shy Dahan.


En la declaración jurada del cabo segundo de la Policía Nacional (PN) Luis González y otros uniformados interrogados por el MP se habla de que algunos reclusos llegan al penal después de las 6:00 p.m.

Es decir que estos salen de ese centro penitenciario sin custodia y sin registro, y vuelven a entrar de noche, según el relato de González que fue leído por la fiscal Muñoz.

Pero, además, durante la diligencia judicial, el propio Ramón Castellanos confesó cómo es que ingresan los artículos prohibidos al reclusorio del que él hace poco era el encargado de la seguridad.

Comentó que es fácil meter todo a través del conocido maletinazo... así ingresan licor, cigarros, drogas y otros objetos, expresó el imputado en la fase de alegatos.

Esto se hace a través de bolsas o mochilas que los familiares de los presos dejan junto a la cerca perimetral y que luego son rescatados por los propios reclusos o por custodios o policías.

El testimonio lo dijo antes de consultar a su abogado y en el que estuvo presente este medio.

Castellanos agregó que esa cerca perimetral es endeble y permite que las evasiones en La Joyita sean constantes.

El comisionado añadió que cuando se hace limpieza de masa vegetal no podan la maleza conocida como 'enredadera', porque esta prácticamente sostiene la cerca de La Joyita.

Hay que recordar que Dahan no es el primer convicto de alto perfil que se evade de ese centro de rehabilitación. Ya en diciembre de 2016, el dominicano Gilberto Ventura Ceballo burló la seguridad. Tras ese incidente, un agente y un teniente de la PN fueron detenidos junto a otros dos civiles.

Luego del escape de Dahan hubo cambios en La Joyita. Plutarco Pedreschi, subdirector del penal, fue separado de su cargo, al igual que Castellanos.

En las oficinas de este último había un disco duro con los videos del 14 de junio, pero no aparecen.

FUENTE:Con información de José Alberto Chacón - https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...