PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 22 de diciembre de 2011

Surgen más detalles de cruel ataque a comerciante en la Pequeña Habana

Tras un largo interrogatorio la noche del miércoles, las autoridades arrestaron esta madrugada a un hombre que consideran el autor de un brutal ataque contra el dueño de una bodega en La Pequeña Habana.
Rodobaldo Sánchez, de 50 años, enfrenta cargos graves de intento de homicidio, robo, robo armado y encarcelamiento falso. Se le acusa de atacar a martillazos a Yue Kui “Alex” Cen, dueño de la tienda Alex’s Mini Mart, en el 501 de la avenida 12 del noroeste, con el fin de robarse dos cartones de cigarrillos Marlboro Reds.
Actualmente Sánchez está en la Cárcel del Condado Miami-Dade, esperando su primera audiencia ante un juez esta tarde.

Mientras tanto, Cen permanecía en condición crítica el jueves por la madrugada. Los detectives dijeron que sigue inconciente y está conectado a una máquina de respiración artificial.

Los detectives identificaron a Sánchez tras descubrir una huella dactilar en un cartón de cigarrillos en el piso de la tienda. Un sargento lo encontró el miércoles por la tarde, cerca de la Calle Ocho y la avenida 33 del suroeste, vestido en una gorra y camisa parecida a la del sospechoso, cuyo acto fue filmado por una cámara de seguridad.

En su persona, los detectives encontraron varias cajitas de cigarrillos Marlboro Reds en su mochila. También descubrieron un tubo de crema para las manos que contenía una clase de aerosol de pimienta, algo parecido al producto que utilizó el sospechoso para incapacitar a Cen antes de golpearlo en la cabeza con un martillo.

Durante una interrogación en la sede del Departamento de Policía de Miami, Sánchez dijo a los detectives que nunca había entrado a la tienda.

“Cuando se le preguntó sobre los contenidos del tubo de crema en su posesión, dijo que era un gas para su defensa personal y que se utilizaba para cegar a la gente”, según el informe.

El ataque ocurrió alrededor del mediodía el domingo, mientras Cen cuidaba la tienda que había abierto con su esposa hace seis años. Nadie más estaba en la tienda cuando entró un hombre que fingía querer comprar dos galones de leche.

Cuando el atacante se acercó a la caja registradora, sacó un tubo de su bolsillo y roció a Cen en la cara. Mientras Cen se frotaba los ojos, el sospechoso caminó alrededor del mostrador, sacó un martillo de la chaqueta y le pegó en la cabeza. Después, tomó dos cartones de cigarrillos de $12 cada uno y salió.

Cen, un inmigrante chino, ha vivido en Miami por más de 20 años. Su esposa, Phuong Thuy Ly, dijo que tienen una hija de 11 años y un hijo de 7. Familiares de Cen dijeron que éste vivió en Venezuela por una década cuando era adolescente y allí aprendió hablar español.

Sin embargo, en la zona de La Pequeña Habana donde se encuentra la tienda, los vecinos consideran que Cen es de origen chino-cubano. Varios vecinos dijeron el miércoles que es muy querido por el barrio.

Dijeron que cuando llegaba un cliente habitual sin dinero para comprar la leche o unos cigarrillos, Cen le fiaba la mercancía o se las regalaba.

Disgustado, un vecino afirmó que no entendía los motivos del sospechoso.

“Si le hubiera pedido los cigarros, se los hubiera dado”, comentó el hombre, quien por temor al atacante no quiso identificarse. “El tipo es un asesino”.

La Unidad de Homicidios investiga el caso junto con la Unidad de Robos debido a que no se sabe si Cen sobrevivirá. Esta semana se notaba una presencia adicional de policías en barrio, incluidos varios detectives que estaban trabajando en sus días libres para capturar al sospechoso.

Registros estatales indican que Sánchez había sido arrestado más de una decena de veces en la Florida en la última década, principalmente en el Cayo Hueso.

Ha sido convicto múltiples veces de robo, entrar en propiedad privada sin autorización y conducta desordenada. El 15 de noviembre, fue arrestado por la policía de Miami por robo menor en la tienda de K-Mart en el 3825 de la calle 7 del noroeste.

Según el informe de arresto el jueves, Sánchez tiene un tatuaje de una svástica en su brazo derecho y un tatuaje que dice “CIA” en su brazo izquierdo.

FUENTE: Melissa Sanchez - http://www.elnuevoherald.com

LEA...

 

LO + Leído...