PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de enero de 2012

(Costa Rica) Ocho centros comerciales abrirán sus puertas este año

Al menos ocho centros comerciales dentro de la Gran Área Metropolitana se alistan para abrir sus puertas en el transcurso del 2012.
Sus tamaños van desde los 4.000 metros cuadrados (m²) hasta los 100.000 m².

Los comercios identificados son: Lagunilla, Torre 202, Plaza Carolina (etapas 1 y 2), Plaza Tempo, Trivium Center, Plaza Lincoln, Plaza Santo Domingo y Paseo Metrópoli, según información brindada por Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers International, firma de asesores inmobiliarios.

En su mayoría se trata de obras dedicadas al comercio y los servicios, aunque hay tres de ellas que fueron diseñadas para usos mixtos, ya que tienen espacio para oficinas, negocios y bodegas (Torre 202, Plaza Tempo y Trivium).

Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, explicó que hay inversionistas que encuentran condiciones para crecer, tales como consumidores con demandas insatisfechas y zonas con potencial de desarrollo.

Precisamente Quirós mencionó el caso de Paseo Metrópoli, en Cartago, proyecto de 27.000 m², cuya zona de atracción será la provincia brumosa . “Es un mercado en crecimiento que está desatendido”, señaló.

Este movimiento comercial ocurre en momentos cuando las perspectivas de crecimiento económico para el país son modestas (4% según el Banco Central) así como las del sector construcción, que estima un aumento de 14,2% en la cantidad de metros cuadrados, respecto al 2011.

Una de las firmas que apuesta con fuerza a su crecimiento en el 2012 es Portafolio Inmobiliario, que invierte $53 millones en la construcción de Plaza Lincoln y $7,1 millones en Torre 202, en Avenida Escazú.

“Hicimos estudios de mercado que nos permitieron identificar necesidades múltiples de los residentes, pero también de personas que trabajan cerca o están de paso”, indicó Griselda Lara, gerente de Mercadeo de esta firma.

Ganchos. Una característica común de los ocho proyectos es que cuentan con uno o más establecimientos “ancla”.

Los negocios de este tipo son aquellos que, por su importancia, ocupan un lugar preponderante dentro del centro comercial y que, por sí solos, generan una gran afluencia de público.

Plaza Carolina, en barrio Dent, tiene un McDonald’s de 1.800 m² y un Applebee’s de 2.200 m², informó Alberto Dent, presidente de la empresa desarrolladora.

Paseo Metrópoli contará, a su vez, con ocho salas de cine de la cadena mexicana Cinépolis, un Perimercados y un Cemaco, indicó Paola Sanabria, gerenta de Mercadeo de Desarrollos Mega, empresa propietaria del inmueble.

Entre tanto, Plaza Lincoln, en Moravia, tiene amarrados contratos con Yamuni, Circuito de Cines Magaly (CCM), Universal y Más x Menos, informó Lara.

Dent explicó que para garantizar el éxito y la sostenibilidad del proyecto su representada orientó los esfuerzos en lograr contratos con empresas con experiencia y que tengan puntos de venta en otras zonas.

Empresarios como Luis Diego Soto, presidente de la compañía a cargo del desarrollo de Plaza Santo Domingo, reconoció que la firma aún se encuentra en el proceso de atracción de negocios que garanticen una afluencia constante al centro comercial.

Rándall Murillo indicó que el sector comercial (incluyendo los centros comerciales) representó el año pasado el 22% del total de las construcciones en el país.

Es decir, de los 5,4 millones de m² levantados en el 2011, 1,1 millones fueron comercios.

FUENTE: Sergio Arce A. - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...