PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de enero de 2012

Gobierno colombiano rechaza participación de empresarios en liberaciones unilaterales de Farc

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos descartó este lunes una propuesta realizada por la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) para que los sectores empresariales del país financien la logística para la entrega unilateral de retenidos en manos de la guerrilla.
La postura oficial fue transmitida por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que expresó "que no es necesario buscar a nadie para que financie nada", reseñó Prensa Latina.

"Si nos dicen mañana donde están podemos enviar helicópteros militares o cualquier aeronave para ir a buscarlos", señaló Pinzón el funcionario.

Pinzón indicó que el gobierno colombiano ya trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Circ) para establecer el protocolo del operativo donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejarán en libertad a seis uniformados retenidos.

CCP, organismo de derechos humanos que participa como nexo entre la guerrilla y el Ejecutivo para facilitar las liberaciones, había propuesto que los empresarios financien la logística de la operación humanitaria.

La vocera de la agrupación, Marleny Orjuela, explicó que si el sector empresarial apoyó al Ejército Nacional con los denominados "impuestos de guerra", también podría aportar recursos para el alquiler de los helicópteros que permitan ir por los retenidos.

En tanto, la ex senadora y líder de CCP, Piedad Córdoba, subrayó que si en Colombia "hay dinero para la guerra, también lo debe haber para la paz".

"Los empresarios podrían contribuir con las aeronaves y así evitar preocupar a otros gobiernos y no acudir al transporte aéreo colombiano que no da confianza a las Farc", aseveró la defensora de derechos humanos.

Los prisioneros que serán liberados son los cabos Luis Alfonso Beltrán y José Libardo Forero, el sargento segundo César Augusto Lasso, y los subintendentes Carlos José Duarte, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero.

Al anunciar los nombres de los últimos tres retenidos, el comandante de las Farc, Ivnás Márquez, expresó en un video que "la liberación unilateral de estos seis prisioneros es un hecho de paz que desdice la locuacidad de quienes nos exigen hechos y no palabras, mientras callan ante la ausencia absoluta de gestos similares por parte del Estado".

Desde la guerrilla manifestaron que todavía aguardan por la divulgación de los protocolos de seguridad y la puesta en funcionamiento de una comisión internacional la cual, a juicio de la insurgencia, constatará las condiciones infrahumanas y de reclusión de centenares de presos de guerra y políticos en las cárceles colombianas.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...