PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de enero de 2012

(Panamá) Gobierno prohíbe entrada a periodista

PANAMÁ. Cuestionar las actividades mineras en Panamá tiene consecuencias graves. La canadiense Rosie Simms estuvo en el país el año pasado haciendo una pasantía en el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) sobre derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo minero en la comarca Ngöbe-Buglé.
Simms escribió unos artículos sobre la polémica y, ahora, derogada Ley 8 y el conflicto que se desató en Panamá por su aprobación.

Los artículos fueron publicados en el periódico de la Universidad MacGill, donde estudia, y en un pequeño colectivo de medios en Canadá que se llama Dominion/Media Collective.

El pasado viernes 20 de enero, Simms regresaba a Panamá para hacer investigaciones sobre el tema y preparar la logística de un equipo de periodistas de Canadá, que tiene previsto arribar al país mañana y, para su sorpresa, el Servicio Nacional de Migración le notificó del impedimento.

‘Me dijeron que mi pasaporte tiene un impedimento, que no podía entrar al país, y que tenía que volver a Canadá inmediatamente’, narró Simms.

La canadiense desconoce las razones del impedimento. ‘Tal vez es porque escribí estos artículos describiendo la oposición a la legislación minera el año pasado. Tal vez no quieren reportajes sobre esta industria en Panamá’, dijo.

El caso de Simms se suma al del periodista español Paco Gómez Nadal, que durante las protestas indígenas en contra de la Ley 8 el año pasado fue detenido y deportado a España, a pesar de que tenía residencia y cédula panameña. El país perdió 32 puestos en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa 2012.

Se intentó buscar una versión de las autoridades, pero no fue posible.


APOYO

El año pasado el Gobierno detuvo y deportó al periodista español Paco Gómez Nadal

FUENTE: JOSÉ ARCIA - http://www.laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...