PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 24 de abril de 2012

Atención médica en Bolivia alcanza 80% pese a paro de trabajadores de la salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que la atención médica en el país bordea el 80%, pese al paro indefinido que galenos y demás trabajadores en salud mantienen desde el pasado 26 de marzo, en demanda de la anulación del Decreto Supremo 1126, que aumenta de seis a ocho las horas laborales en este sector.
La atención médica se reforzó con un plan de contingencias aplicado por el Gobierno. El Ejecutivo ha instalado unidades móviles y fijas para brindar atención gratuita de primer y segundo nivel en varios lugares del país, que incluye internaciones y cirugías, reportó ABI.

Calvimontes manifestó que la mayor ausencia en la atención se presenta en los hospitales de tercer nivel, que son centros especializados, en los que se cuenta con un funcionamiento del 40%.

Acotó que en los hospitales de primer nivel la atención es del 100% y en los de segundo nivel se alcanza un 90%.

Calvimontes reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno, para solucionar el conflicto. En ese sentido recordó que el Ejecutivo ofreció aumentar a 8% su propuesta de incremento salarial, es decir un punto más de lo anunciado en principio.

Convocan marcha contra huelga de salud

Entretanto, médicos y enfermeros de base convocaron a una movilización este miércoles en contra de la huelga de sus colegas y demás trabajadores de la salud.

"Estamos organizando junto a vecinos para mañana (miércoles) una defensa al derecho a la salud", expresó Ramiro Verduguez, médico de base, afiliado al Colegio Médico Departamental de La Paz, publicó ABI.

Verduguez señaló que la marcha busca llamar la atención de los médicos que se encuentran en huelga, para que entiendan la necesidad que tiene la población para acceder al servicio de salud, que además es un derecho constitucional.

"Entendemos, deben tener sus demandas, que marchen y que paren, pero que no hagan daño a la población que necesita atención", dijo Verduguez.

En ese sentido, extendió la convocatoria a los profesionales de la salud que desean trabajar y a la población que está siendo afectada por la falta de servicios de atención médica, a salir a las calles a pedir el fin de la huelga.

Marisol García, enfermera afiliada a la Asociación de Enfermeras de La Paz, denunció que los trabajadores de la salud que están prestando servicio a la población, en rechazo a la huelga indefinida de médicos, reciben amenazas por parte de los sindicatos sumados al paro.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...