PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de abril de 2012

Presidente Santos: América Latina tiene una gran potencialidad

América Latina tiene una gran potencialidad, con resultados lentos pero seguros, aseveró este viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la inauguración del Foro Empresarial del IV Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de las Indias.
El mandatario recordó que luego de realizarse la primera Cumbre convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1994, hubo un importante avance entre Latinoamerica y Estados Unidos y Canadá.

Santos señaló que en esa época, a la que calificó como la "década perdida", no existía responsabilidad en el manejo de la economía de los países y donde los mercados dictaban todas las medidas.

El Jefe de Estado colombiano indicó que luego de esa etapa, "descubrimos unas enormes oportunidades" y comenzó un proceso que respetó los sistemas democráticos, que tuvo "resultados lentos pero seguros", aunque se abstuvo de mencionar los golpes de Estado en Venezuela en 2002 y en Honduras en 2009, como también los intentos de desestabilización constitucional en Bolivia y Ecuador, en los que se evidenció la ingerencia de EEUU.

América Latina ahora es "importante, con unos resultados concretos en las manos, con una potencialidad muy grande ante las necesidades del mundo y las propias" del continente.

Santos remarcó que en Latinoamérica "el cambio ha sido maravilloso en términos de resultados" y recordó el gran número de empleos creados en la última década y el acceso a diversos mercados, entre otros avances.

Uno de los mercados más dinámicos para América Latina es el asiático donde se destaca el ascenso de la República Popular China que ha pasado a ocupar uno de los dos primeros puestos entre los principales socios comerciales y financieros de la región.

"Estamos en un punto de inflexión", expresó el mandatario, que explicó que si en América Latina "jugamos las cartas bien", se fortalece la unidad y se tiene "visión de largo plazo, pensando en grande, siendo ambiciosos", se lograrán mayores avances y resultados concretos.

Santos llamó a Estados Unidos y a Canadá a ver a América del Sur "no como una región llena de problemas, sino llena de oportunidades", en tanto que las naciones latinoamericanas deberán considerar "a nuestros amigos del norte como socios importantes", para de esta forma trabajar juntos y "crear sinergía".

Respetando las diferencias de los países, se podrá dar a la población "más prosperidad, equidad y desarrollo", afirmó el presidente colombiano al referirse a la región donde el sistema capitalista la ha llevado ser la más desigual socialmente de todo el mundo.

En el foro empresarial de la Cumbre de las Américas participan el Jefe de Estado de México, Felipe Calderón, además de 700 empresarios, 500 de ellos colombianos.

Este encuentro se efectúa en medio de una esperada reunión entre el presidente Santos y el titular de la Casa Blanca, Barack Obama, donde podrían poner fecha de inicio al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El acuerdo comercial es criticado por sindicatos y organizaciones sociales y progresistas porque permite la liberación de la economía colombiana en beneficio de Estados Unidos.

El Foro Empresarial se celebra en paralelo a la Cumbre de los Pueblos, encuentro donde participan sectores populares que han manifestado su rechazo a las políticas económicas neoliberales.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...