PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de mayo de 2012

Francia no ratificará pacto fiscal europeo de austeridad

El nuevo ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, señaló que Francia no ratificará el pacto fiscal europeo, firmado por 25 de los 27 países de la Unión Europea, sino se incluyen cláusulas que establezcan medidas de crecimiento.
“El tratado no será ratificado por el Estado porque debe ser complementado por un componente de crecimiento, una estrategia de crecimiento", afirmó Moscovici, reseñó Telesur.

El pacto contempla inscribir en las constituciones nacionales el principio del equilibrio presupuestario. Este principio establece que la posición presupuestaria de los Gobiernos será equilibrada o de superávit. En la práctica indica que se permitirá a los Estados un déficit máximo del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

La norma fue impulsada principalmente por Merkel y el ex presidente Francés, Nicolás Sarkozy, pese a que Francia cerró 2011 con un déficit público de 5,2%.

Moscovici, nombrado para el cargo de ministro de Economía este miércoles, indicó que "debemos reorientar la construcción europea, no se trata de dar la espalda a la responsabilidad presupuestaria”. Pidió el cese de las políticas de austeridad en los países golpeados por la crisis económica.

El ministro señaló que la política que será aplicada por el nuevo presidente francés, François Hollande, estará orientada a “luchar contra la deuda pública, reducir los déficits y asegurar la situación de Francia".

"Es fundamental: Un país que se endeuda es un país que se empobrece", aseguró Moscovici.

Añadió que dentro de las prioridades de Francia en el contexto europeo prevalece la atención a la crisis económica griega y la "reorientación de la construcción europea".

"Queremos que Grecia se quede en la zona euro. Lo deseamos con fuerza porque es un miembro de la Unión Europea, porque la zona euro es una zona unida y no puede deshacerse", enfatizó.

El pasado martes, Hollande reiteró a la canciller alemana, Angela Merkel su voluntad de renegociar el pacto fiscal europeo, para incluir un capítulo de crecimiento.

Entretanto, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, abogó en favor de "una Europa diferente" y destacó que “la prioridad está tanto en hacer avanzar los temas más urgentes como en solucionar la crisis europea".

Fabius cree que se necesita "una (Europa) diferente, enfocada mucho más en el empleo".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...