PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 13 de mayo de 2012

Recurso de protección detiene hidroeléctrica en Patagonia chilena

La compañía Energía Austral, de inversiones australianas, acatará el fallo del máximo tribunal de justicia chilena de paralizar las obras de construcción de la hidroeléctrica Río Cuervo, en la Patagonia, luego de acoger un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas.
La información tomada del portal web de Telesur refiere que este viernes, la Tercera Sala de la Corte Suprema chilena acogió un recurso de protección en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén y determinó que ésta actuó de manera ilegal en la aprobación del proyecto el 8 de mayo.

Energía Austral -controlada por las australianas Origin Energy y Xstrata Copper- informó mediante un comunicado que acatará el fallo del máximo tribunal, dispondrá las medidas necesarias para cumplirlo y continuará el proceso de evaluación ambiental de la Central Cuervo ante las autoridades competentes.

La empresa aclaró que "en ningún caso este fallo debe entenderse como un rechazo a la iniciativa en evaluación".

"Dicho fallo ordena efectuar, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental y antes de la elaboración del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), un estudio específico que el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) había solicitado realizar con posterioridad a la aprobación ambiental y previo a la construcción del embalse del proyecto", añade el comunicado.

La decisión del tribunal determinó el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado, con lo que desconoció un Informe del Sernageomin, que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.

"En estas circunstancias, el ICE adolece de ilegalidad por haber ignorado la recomendación del Sernageomin y no contener el estudio de suelo indicado, que, a juicio de esta Corte, resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental", indica la sentencia.

"Por tanto, la situación descrita refleja la infracción de los artículos 24 y 27 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, otorgando mérito suficiente para acoger la acción constitucional impetrada", añade el fallo.

El proyecto Río Cuervo busca generar 640 megavatios y está emplazado en Puerto Aysén, en la Patagonia chilena (a mil 600 kilómetros al sur de Santiago). Contempla la construcción de tres centrales de embalse (Cuervo, Blanco y Cóndor), además de una extensa línea de transmisión para trasladar la energía hasta el centro y norte del país que -según movimientos sociales y ecologistas de la región Aysén- traerá un alto impacto negativo en lo social y ambiental para la zona.

Asimismo, en la Patagonia chilena también se proyecta la construcción de Hidroaysén, aprobado por la Corte Suprema y también rechazado por un gran sector de la población chilena que mantuvo masivas movilizaciones de calle durante el 2011. El proyecto prevé construir cinco represas con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares de la chilena Colbún y de Endesa (empresa española controlada por la italiana Enel).

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...