PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de mayo de 2012

Responsabilizan a DEA por asesinato de indígenas hondureños

Organizaciones sociales hondureñas denunciaron este jueves la participación de agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la operación militar que provocó la muerte de cuatro personas, entre las que se encuentran dos mujeres embarazadas, en el este del país centroamericano.
El diario El Tiempo indicó que funcionarios de ambos países confirmaron que policías nacionales y militares norteamericanos dispararon desde un helicóptero el viernes pasado, supuestamente para frenar el tránsito de narcotraficantes de cocaína por el territorio.

Dawn Dearden, portavoz de la DEA, confirmó que funcionarios estadounidenses estuvieron presentes en este y otro episodio similar ocurrido en mayo pasado.

El asesinato de los cuatro pobladores ocurrió el viernes por la madrugada, mientras transitaban desde la comunidad costeña de Barra del Patuca hacia las comunidades Riberinas de Awás y Paptalaya, en una embarcación.

Los indígenas fueron confundidos por los tripulantes de un helicóptero en operativo antidroga, que perseguían a supuestos narcotraficantes en el río Patuca, y ametrallaron y destruyeron la lancha donde viajaban las víctimas.

En la jornada de ayer, el diario estadounidense The New York Times admitió que Honduras devino el centro de la guerra contra los cárteles de la droga, los cuales utilizan cada vez más sus zonas desprotegidas para transitar con la cocaína desde Suramérica a Estados Unidos.

Bajo el la lucha antinarcótico, Estados Unidos mantiene en suelo hondureño varios escuadrones Fleet Air Superiority Training (FAST) y un Equipo de Apoyo Consultivo, encargado de capacitar y trabajar al lado de las tropas locales, lo que constituye una fuerza adicional a las bases militares que operan en territorio hondureño.

Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), señalaron que las tropas extranjeras utilizan y enseñan a los soldados técnicas de contrainsurgencia perfeccionadas en las guerras de Afganistán e Irak.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Latinoamericanos, con sede en Washington, aseveró que el aumento de las violaciones de los derechos humanos en Centroamérica y Suramérica se deben a las acciones de agentes de la DEA en la región.

"Hemos visto en los últimos años que cada vez que los militares interactúan con la población, los incidentes de violaciones de derechos humanos se incrementan", expresó el investigador de la institución, George Withers.

"Estamos preocupados de que Estados Unidos esté fomentando el uso del ejército para el trabajo policial", agregó Withers.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...