PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de junio de 2012

Derecha boliviana ha distribuido armas a la policía con fines golpistas

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció este lunes que "fuerzas oscuras y reaccionarias de la derecha quieren manipular a los buenos policías" con fines golpistas y para ello han distribuido armas a los uniformados.

En una conferencia de prensa desde La Paz, Linera informó que un ex candidato del partido Unidad Nacional, que no es policía, ingresó a un destacamento para distribuir un arsenal, por lo que estimó necesario "comenzar a hablar de una manipulación política conspirativa por parte de la derecha".

Indicó además que se interceptaron algunas comunicaciones radiales entre grupos políticos de la oposición que evidencian "que están queriendo manipular y conducir esa movilización con fines golpistas".

Desde la semana pasada, algunos funcionarios policiales se fueron a las calles para demandar aumentos de salario. El pasado domingo, el gobierno firmó un acuerdo con representantes de los manifestantes que fija un aumento de 19% para los policías egresados de la escuela básica, sin contar el incremento del bono alimentario para sus familias.

Hasta 2012 la masa salarial se ha incrementado 120% y en estos últimos seis años se han creado 8.000 nuevos puestos policiales. Sin embargo, mientras se negociaba el acuerdo, un pequeño grupo de oficiales se negó al diálogo y continúa con acciones vandálicas para boicotear la solución definitiva al conflicto policial.

Linera también indicó que los informes de inteligencia revelaron la intención de los sectores golpistas de vincular la rebelión policial con la marcha del Tipnis: "eso ya no es reivindicación económica, ni institucional. Eso ya es conspiración".

"Lo están haciendo seis personas que están queriendo conducir esta movilización de los sectores subalternos de la policía. Lo más grave es que han hablado de preparar bombas molotov para atacar instituciones y asesinar a los plomos", denunció el vicepresidente boliviano.

Ante las pretensiones desestabilizadoras, el alto funcionario hizo un llamado al pueblo y a las autoridades a "mantener la calma" porque consideró que el objetivo de los golpistas es provocar muertes: "a ellos les digo que el gobierno tiene la suficiente paciencia para no caer en esa provocación".

"Ellos quieren ensangrentar a la familia boliviana para generar un proceso de golpe de Estado acelerado en nuestro país", enfatizó Linera, quien detalló que durante el fin de semana el gobierno mantuvo el diálogo para alcanzar una negociación pese a las provocaciones al orden público generado los alzados funcionarios policiales.

"No es un tema de autoridad ni de fuerza, porque la tenemos. Es un tema de precaución para no caer en las muertes porque hay gente que está esperando eso pero el gobierno no les va a dar ese pretexto para que vayan a la segunda etapa de su proceso golpista", finalizó.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...