PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de junio de 2012

Habrían encontrado dossier de lavado de dinero en casa del ex banquero del Vaticano

El recién destituido presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi , tenía miedo de ser asesinado y, como medida de resguardo, al parecer, archivó una serie de documentos que revelan casos de lavado de dinero de la Santa Sede.
Esos escritos fueron lo encontrado el lunes por la policía italiana cuando ésta allanó su casa en Piacenza y su oficina en Milán. Los agentes habían recibido la orden de parte de la Fiscalía de Nápoles, que lo investiga por supuestos casos de corrupción y sobornos relacionados con el grupo Finmeccanica y que lo vinculan con la venta de helicópteros a India y a la Liga Norte, función independiente a la del Banco del Vaticano.

En ese marco fue que la policía encontró varios documentos confidenciales relacionados con su mandato de tres años en la entidad bancaria, según la prensa italiana.

Gotti Tedeschi fue despedido del Instituto para las Obras de Religión (IOR) -más conocido como el Banco del Vaticano- el 24 de mayo después de que la junta directiva del banco aprobó una moción de no confianza, acusándolo de incumplir con sus responsabilidades básicas de gestión. La medida, que fue anunciada 24 horas después del arresto del mayordomo del Papa por presunto robo de documentos confidenciales, se sumó al escándalo de filtraciones de documentos privados del Vaticano.

El texto encontrado por la policía, aparentemente elaborado por Gotti Tedeschi para defenderse de las acusaciones de mala gestión, estaba dirigido a dos amigos íntimos a quienes, según el diario español "El País", les escribió una nota que decía: "Si me asesinan, aquí dentro está la razón de mi muerte".

El dossier reuniría centenares de páginas referidas a importantes personajes de la Santa Sede con los que el ex banquero de Dios habría hablado sobre el escándalo del blanqueo de capitales en el Banco del Vaticano.

Según medios italianos, los carabineros napolitanos fotocopiaron los documentos y, tras tres horas de haberlo interrogado, decidieron transferir la investigación a la Fiscalía de Roma, que investiga hace tiempo las acusaciones que rondan al IOR sobre lavado de dinero.

"El examen del material adquirido ayer encontró documentos de interés para la Fiscalía de Roma", aclaró Alessandro Pennasilico , fiscal jefe en funciones de Nápoles.

Cuando Gotti Tedeschi fue destituido de su cargo en el banco dijo que lo habían castigado por intentar mejorar la transparencia y hacer cumplir las reglas internacionales antilavado de dinero, lo que el Vaticano negó.

FUENTE: La Segunda - http://www.lasegunda.com

LEA...

 

LO + Leído...