PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de junio de 2012

Izquierda griega enfrenta a la "loca ideología del mercado"

A una semana de que los griegos vayan nuevamente a elecciones legislativas y se defina el rumbo del plan de "austeridad" impuesto por la zona euro, el filósofo esloveno Slavoj Žižek subrayó el rol de la Izquierda Radical griega (Syriza) en la lucha contra "la loca ideología del mercado".
En las elecciones del 7 de mayo pasado, Syriza se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria de Grecia. Desplazó al Partido Socialista Panhelénico (Pasdok) y le pisó los talones a Nueva Democracia (ND). La imposibilidad de formar un gobierno de unidad fue motivo para llamar nuevamente a votaciones.

Esta vez Syriza lidera las encuestas, pero la prensa internacional y los defensores de los "rescates" del Fondo Monetario Internacional (FMI) han emprendido una campaña para desprestigiar a esta organización, denunció el filósofo durante su intervención en la convención del partido griego.

"Se acusa a Syriza de promover utopías de izquierda, pero la utopía es el plan de austeridad impuesto por Bruselas. Todos saben que este plan es ficción, que el Estado griego no podrá jamás pagar la deuda. ¿Por qué Bruselas impone estas medidas? Su propósito no es salvar a Grecia sino salvar a los bancos europeos", dijo.

El filósofo marxista insistió en que la Europa que defiende los medios y los banqueros "es la Europa neoliberal, la Europa de los estados aislacionistas", y descartó que la coalición que lidera Alexis Tsipras sea una amenaza para el euro: "Syriza es, al contrario, la única posibilidad que tiene Europa (...) la posibilidad de salir de su inercia y encontrar una nueva vía".

Žižek declaró que votar por el Pasok o por Nueva Democracia sería como optar entre "Coca Cola o Pepsi", es decir, "una elección que no lo es", reseñó el diario Il Manifiesto.

Sugirió que estas dos organizaciones políticas sean metidas en un mismo saco y designadas como "Nuevo Movimiento Helénico Contra la Democracia".

Calificó la democracia del Pasok-ND "como el café sin cafeína, la cerveza sin alcohol, el helado sin azúcar" y explicó que no es más que "una democracia donde, en vez de hacer una elección, la gente se limita a confirmar lo que los expertos dicen que hay que hacer".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...