PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de junio de 2012

Ministro alemán avala golpe de Estado en Paraguay

El Ministro Federal para la Ayuda al Desarrollo alemán, Dirk Niebel, dijo en su primer encuentro con el nuevo jefe de Estado paraguayo Federico Franco que "mi primera impresión es que el cambio de cargo ha transcurrido según las reglas de la constitución", según informan varios medios alemanes.
El político del Partido Liberaldemocrático (FDP, por sus siglas en alemán) fue el primer representante extranjero en reconocer al presidente de facto tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

En declaraciones al diario paraguayo "La Nación", el ministro alemán dijo: "Yo no soy experto constitucional para este país, pero como político sé que el resultado de los votos en la Cámara de Diputados son un mensaje político claro". El rotativo se equivoca al atribuirle el cargo de canciller, ostentado en la actualidad por el también liberal Guido Westerwelle.

Niebel viajó a Asunción procedente de la cumbre de Rio a la que había asistido junto con la jefa de Gobierno alemán, la demócratacristiana Angela Merkel (CDU).

Desde otra posición política diferente a la del ministro alemán, la portavoz para la política de desarrollo del partido socialista Die Linke (La Izquierda en alemán), Heike Hänsel, llamó a la "solidaridad con el presidente Lugo" y a la defensa del proceso de democratización, iniciado por el jefe de Estado destituido.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Franco colabora con el FDP de Niebel a nivel global dentro de la "Internacional Liberal" donde mantiene el estatus de observador. En la región ambas formaciones forman parte de la denominada Red Liberal de América Latina (RELIAL), donde los alemanes ejercen un papel dominante.

A la RELIAL pertenece también la Fundación Libertad Democracia (FULIDE) del empresario boliviano Branko Marinkovic. El prófugo de la justicia y supuestamente residente en EEUU está vinculado con el desarticulado comando de mercenarios europeos que en 2009 quería haber atentado contra el presidente boliviano Evo Morales y contra otros integrantes de su gabinete. El FDP nunca se ha distanciado de su socio boliviano.

En 2009 la fundación "Friedrich Naumann para la Libertad" (FNS, por sus siglas en alemán), ideológicamente cercana al FDP, intervino en el derrocamiento del legítimo presidente Manuel "Mel" Zelaya en Honduras. Antes, durante y después del golpe de Estado la FNS apoyó a los conspiradores del golpista y dictador Roberto Micheletti. La cabeza visible era su responsable para Centroamérica, Christian Lüth, quien en 2011 consiguió un puesto de trabajo en el Ministerio, dirigido por Niebel.

Según parece, los socios liberales repitieron el modelo hondureño del "golpe parlamentario" ya que sólo pocos días antes del mismo el PLRA retiró su apoyo a Lugo.

FUENTE: Ingo Niebel - AVN

LEA...

 

LO + Leído...