PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 1 de junio de 2012

usticia chilena absuelve a jóvenes acusados injustamente de terroristas

Este viernes, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a seis jóvenes imputados por su presunta participación en la colocación de artefactos explosivos en varios edificios de la capital chilena como empresas, iglesias y bancos entre 2006 y 2009.
En el juicio, conocido por los medios chilenos como “Caso Bombas”, fueron absueltos Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga, que enfrentaban cargos por colocación de artefactos explosivos, y a Omar Hermosilla y Carlos Riveros enjuiciados por financiamiento terrorista, reseñó Radio Universidad de Chile.

La jueza Marcela Sandoval dio a conocer la determinación, que exculpa de la colocación de unos 160 artefactos explosivos y financiamiento de asociación ilícita a los seis acusados por el Ministerio Público.

El veredicto de la magistrada señaló que las pruebas presentadas fueron invalidadas en su totalidad.

Durante el desarrollo del juicio, la jueza desestimó que los jóvenes hayan tenido participación en la colocación de los artefactos explosivos. Se recomendó al Ministerio Público que recalificara los delitos como daños graves y no de carácter terrorista, lo que no fue tomado en cuenta. Por esta razón, los delitos no fueron reconocidos por el tribunal.

Rodrigo Román, uno de los abogados defensores expresó que “muy probablemente vamos a demandar al Estado chileno por su responsabilidad al acusar de terroristas a personas que no lo son y mantenerlas largamente privadas de libertad”,

Entretanto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Ortustegui, afirmó que “este es uno de los casos que más ha desprestigiado al Ministerio Público y es evidente que se tendrá que cumplir con las responsabilidades civiles, administrativas y penales”.

La sentencia definitiva del caso se dará a conocer al mediodía del jueves 2 de agosto.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...