Aquí, el auténtico rey no es el misterioso calamar gigante sino un pez que, gracias a su capacidad de resiliencia, se ha convertido en el mayor depredador de la llamada zona hadal, la más profunda de entre todos los abismos oceánicos. Es el pez baboso de la Fosa de las Marianas o 'Pseudoliparis swirei', del que se unos investigadores japoneses llegaron a encontrar ejemplares a 8.178 metros de profundidad.
Ahora, un nuevo estudio publicado esta semana en 'Nature Ecology & Evolution' ofrece más detalles sobre la forma, estructura y genoma de este pez baboso. El trabajo, liderado por Kun Wang, de la Universidad Politécnica del Noroeste de Xi'an (China) revela las adaptaciones que han permitido a este pez sobrevivir en las extremas condiciones que impone la profundidad de la Fosa de las Marianas.
La zona hadal en la que habita esta especie se sitúa entre los seis y los 11 kilómetros de profundidad. Pese a la temperatura, la presión, la baja concentración de oxígeno y los escasos recursos alimenticios que explican por qué casi todas las especies marinas viven en los primeros 200 metros, en la zona hadal se han identificado cientos de especies. Y de todas ellas, el pez baboso es el principal depredador, la parte más alta de la cadena trófica en las ultraprofundidades. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de ANTONIO VILLARREAL - El Confidencial