PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 17 de agosto de 2012

Represión policial y violencia intersindical dejan 36 mineros muertos en Sudáfrica

La represión policial por enfrentamientos entre sindicatos mineros dejó un saldo de 36 muertos en la mina de platino de la firma británica Lonmin, en Marikana, ubicada a 100 kilómetros de Johannesburgo, ciudad más poblada de Sudáfrica.
La violencia se desató la noche de este jueves cuando la policía intervino en un conflicto que se venía desarrollando desde la semana pasada entre trabajadores de Sindicato Nacional de Mineros, la Asociación de Mineros y el Sindicato de la Construcción, este último bajo control de la empresa Lonmin, reseñó Prensa Latina.

El conflicto tuvo su momento más álgido la mañana de este viernes, cuando unos 3.000 mineros trabajadores del yacimiento se declararon en huelga.

Los policías abrieron fuego contra los mineros que estaban armados con machetes y palos, denunció la Unión Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés).

Frans Baleni, secretario general de la NUM, dijo que los mineros perdieron la vida al ser impactados por disparos de las fuerzas de seguridad, publicó Telesur.

El ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, admitió la muerte de "más de 30 personas" luego de que los uniformados dispararon contra los mineros. También se registraron más de 250 heridos.

"La Policía hizo todo lo que pudo, pero los mineros se negaron a marcharse y dijeron que estaban dispuestos a luchar", expresó.

La NUM señaló que la represión policial recordó la violencia del apartheid sudafricano, sistema de gobierno segregacionista que se extendió por más de 50 años, hasta 1994.

Ante los hechos, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, suspendió el viaje para participar en la XXXII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la comunidad de Desarrollo de África Austral, la cual se desarrolla en Maputo, Mozambique.

Entretanto, partidos políticos y otros sindicatos de trabajadores repudiaron la masacre y demandaron comenzar una investigación sobre el suceso.

El conflicto entre los sindicatos empezó a principios de año, cuando los choques obligaron al cierre por mes y medio de la mina de la empresa Lonmin.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...