PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 25 de octubre de 2012

Fracasa diálogo en Zona Libre panameña

Por segundo día consecutivo fracasó el intento de diálogo entre los representantes del gobierno de Ricardo Martinelli y las fuerzas vivas de la Zona Libre de Colón y la tensión persiste por la aprobación de la ley que permite la venta de las tierras en la localidad.
El líder de la comitiva oficial, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que sí hubo un avance y prometió regresar este jueves a la localidad, ubicada en la costa caribeña.

Los manifestantes, que se mantienen en las calles desde el 19 e octubre pasado, insisten en que no conversarán con el gobierno hasta que la ley 72 sea derogada. La reiteración fue hecha en la víspera por uno de los mediadores locales, el obispo de Colón, Audilio Aguilar.

El instrumento legal aprobado por al Asamblea Nacional permite a las empresas extranjeras la compra de los terrenos que actualmente alquilan para operar en suelo panameño. La Zona Libre de Colón cuenta con mil hectáreas. Al menos la mitad está en manos de unas 2.000 empresas.

La propuesta del Ejecutivo consiste en modificar los artículos que regulan la creación de un fondo social para Colón, con un porcentaje de los recursos obtenidos por la venta de los terrenos. El gobierno prometió destinar 100% del aumento de los alquileres a este fideicomiso.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Panamá, Carmen Rosa Villa Quintana, criticó la actuación policial para enfrentar las manifestaciones y recordó que el uso de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad "debe ser restringido y excepcional", reseñó el diario local La Estrella.

En solidaridad con los colonenses, el jueves, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) salió a las calles de la capital panameña. También lo hicieron frente a la sede del Ministerio de Educación los alumnos del Instituto Nacional.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...