"No puedo evitar asumir la responsabilidad para con la nación y confío en que haya una correspondiente asunción de responsabilidad colectiva análoga (...). Debo ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido", expresó Napolitano, de acuerdo a información de Telesur.
Napolitano tiene como principales metas en los próximos tiempos promover la unidad nacional y superar el estancamiento político que ha impedido por un par de meses la conformación de un nuevo gobierno.
El mandatario europeo aceptó postularse a la máxima magistratura tras una sexta ronda de votación en el Parlamento y luego de una solicitud que le hicieran los líderes de los tres grandes partidos del país, Pier Luigi Bersani, Silvio Berlusconi y Mario Monti, debido a la incapacidad de las organizaciones políticas para seleccionar a un sucesor en las votaciones anteriores.
Aunque en numerosas ocasiones había manifestado su voluntad de no presentarse a la reelección debido a su avanzada edad, el presidente italiano cambió de opinión argumentando que debe asumir esa responsabilidad ante la nación.
Al respecto, la decisión fue calificada como "golpe de Estado" por el Beppe Grillo, miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
"Después de la guerra, incluso en los momentos más oscuros de la República, nunca ha habido una contraposición más clara, más desvergonzada, entre el Palacio y los ciudadanos", dijo Grillo.
FUENTE: AVN |